El acto presidido por el intendente Lauritto y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos Luis Benedetto.
La unión transitoria de las empresas Lemiro Pablo Pietroboni y Panedile Argentina propuso realizar el proyecto por 222.471.331,83 de pesos.
En el recinto del Concejo Deliberante se abrió ayer por la mañana el sobre con la única oferta presentada en el llamado a licitación por la construcción de la Defensa Norte contras las Inundaciones, obra que cuenta con un presupuesto oficial de 224 millones de pesos aportados por la Nación y la Provincia. El acto, fiscalizado por el escribano Sebastián Ibarra, fue presidido por el intendente José Eduardo Lauritto y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto, en representación del gobernador, Gustavo Bordet.
Los acompañaron el director de Obras de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Gabriel Zárate; el director general de Hidráulica de la Provincia, Cristian Gietz, junto a legisladores entrerrianos, concejales, funcionarios municipales y vecinos de los barrios afectados por la creciente, a quienes se vio muy emocionados por haberse dado un paso importante hacia la concreción de un largo anhelo. Al dirigirse a los numerosos asistentes, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) agradeció especialmente a los vecinos, los principales afectados, por ser quienes “más lucharon por la obra; a los concejales como al senador René Alcides Bonato y a los diputados José Antonio Artusi y Marcelo Bisogni, por su presencia en ésta, la Casa del Pueblo”. “Este acto tiene para Concepción del Uruguay y Entre Ríos un significado importante. Aquí hubo gente que luchó: los vecinos de los tres barrios que tendrán esta posibilidad”, subrayó. Lauritto reconoció a quienes acompañaron las gestiones: al presidente del PRO Departamental, Jorge Satto y a la concejal Andrea Hassen y destacó que “ésta será una obra que tendrá un impacto importante; por eso quiero agradecerle a Walter Doronzoro y a su gremio, la Uocra, el estar presente aquí. Estamos muy contentos porque estamos hablando de una obra muy importante con una inversión de 224 millones de pesos. La Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, aportará 150 millones y los 75 millones restantes vendrán de la Provincia. En la figura del presidente (Mauricio Macri) y del gobernador (Gustavo Bordet) debemos saber decir gracias”.
A su turno, el ministro Luis Benedetto agradeció también la presencia de las autoridades municipales, legisladores, funcionarios de la Nación y vecinos, quienes durante tanto tiempo esperaron esa respuesta, sobre todo “porque nuestro querido Río de los Pájaros nos está jugando una mala pasada, por lo que las obras de atenuación que podamos hacer no sólo en ésta sino en las otras ciudades de la costa del Uruguay son más que necesarias”.
El oferente
La unión transitoria de las empresas Lemiro Pablo Pietroboni y Panedile Argentina propuso realizar el proyecto por 222.471.331,83 de pesos.
Como obra principal será construida una defensa con su correspondiente estación de bombeo contra inundaciones en la desembocadura del arroyo El Gato hacia el arroyo El Molino, dentro del valle de inundación del río Uruguay.
El terraplén previsto contendrá elementos viales y arquitectónicos que permitirán, por un lado, mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la avenida Costanera al parador tradicional de La Salamanca. La longitud total será de 700 metros, con cota de coronamiento de 10,50 metros.
Asimismo se realizará un conducto pluvial por calle Ugarteche, actualmente a cielo abierto, y obras complementarias con la finalidad de delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.
Una obra en favor de la ciudad
El recinto del Concejo se vio repleto de personas.
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Walter Doronzoro, manifestó su beneplácito por el acto pues “significará la generación de trabajo digno para los operarios del sector en una obra muy necesaria e interesante para los vecinos”. En ese marco, dijo que, desde el gremio, se respondió a la invitación cursada por el ministro Luis Benedetto. “Estamos contentos porque Eduardo (Lauritto) es un hombre de bien y que se preocupa por su comunidad”, aseveró.
El diputado provincial José Antonio Artusi admitió estar “muy contento, pues es una obra largamente anhelada por la comunidad, sobre todo por aquellas familias de la zona norte que sufren cada vez que el río crece, como ahora, y demorada casi 30 años. Obviamente falta mucho y no sólo la obra sino, también, que, una vez que se construya, será necesario recuperar y mejorar esas áreas que dejarán de ser inundables. Pero el de hoy (por ayer) fue un gran paso. Se presentó una oferta que está dentro del presupuesto oficial. Somos optimistas, por lo que esperamos que se adjudique pronto y que se construya en breve y de la mejor manera posible. A su vez, nosotros participaremos activamente del proceso de seguimiento de la obra”.
El presidente del PRO Departamental, Jorge Satto, señaló que “cuando el eslogan del Gobierno nacional dice: ‘Haciendo lo que tenemos que hacer’ se refiere a las obras básicas de saneamiento, agua, caminos y conexiones. Y esto es una deuda inmensa que tiene la sociedad y toda la clase política, independientemente del partido, con esta gente. Estamos felices de poder saldar esa deuda. Las promesas de hace 30 años se cumplen hoy, después de pocos meses de gestión. En su visita, el ministro Rogelio Frigerio caminó por las calles y se detuvo en la costanera norte a conversar con los vecinos. Allí le plantearon la necesidad de esta obra, por lo que rápidamente tomó la decisión de hacerla. Ese mismo día, se firmó el compromiso en el auditorio. Y hoy (por el día 21 de junio) asistimos a la apertura del sobre con la oferta”.
(fuente: La Calle)