DeportesLocalesPolíticaSociedad

Una noche de reencuentros y recuerdos. A medio siglo de un histórico triunfo en Paraná

Por Alfredo Guillermo Bevacqua     –    

seleccion uruguayense jun 2018 0Fue una noche plena: reencuentros, recuerdos, emoción y alegría. La decisión del intendente José Eduardo Lauritto se corresponde con una actitud; la del agradecimiento a quienes han brindado algo, a quienes han sido generadores de alegrías populares, a quienes merecen ser reconocidos por quienes no tuvieron la posibilidad de vivir aquel momento, a quienes han sido capaces de poner una bisagra y darle continuidad a los triunfos, y al protagonismo, y a ocupar siempre lugares de relevancia.

Ayer 20 de junio se cumplió medio siglo de una jornada histórica para el fútbol uruguayense. En la víspera del invierno de 1968, en Paraná, el seleccionado de la Liga Departamental de Fútbol de Uruguay (esa era la correcta denominación), disputó con el seleccionado de la Liga capitalina, el partido definitorio para la representación provincial en el Campeonato Argentino de Futbol, por la Copa Adrián Béccar Varela, máxima competencia entonces del fútbol del interior.

Contra lo que se había convertido en costumbre el resultado no fue el esperado. Pese a que al término del primer tiempo ya nuestro equipo perdía por 2 a 0; en el segundo tiempo se produjo un vuelco total: el desaparecido puntero derecho de Engranaje, Dante Metrailler marcó el primer tanto; a cuatro minutos del final, Jorge Falour marcó el empate y a dos minutos del final Oscar Aníbal Morales, marcó el tercero para que la ciudad se aturdiera de bocinazos.

La recepción fue memorable. Miles de personas en las calles; cientos habían viajado a Paraná. En ese entonces el ferrocarril era el medio idóneo (como lo sigue siendo en todos los países avanzados); y el horario de regreso de la frecuencia diaria había sido retrasado para que pudieran abordarlo los hinchas al término del partido.

El martes, en el salón Juan Domingo Perón, del Honorable Concejo Deliberante, el presidente municipal, José Eduardo Lauritto presidió el agasajo, aunque la bienvenida estuvo a cargo del presidente del legislativo comunal, Dr. Martín Oliva.

Estuvieron catorce de los jugadores que compusieron el plantel: Aldo Urquiza, Manuel Cuadra, Justino Venancio Barcos, Juan Eduardo Aguilar, Adalberto Zurmhulle, Hugo Alberto Urquiza, Jorge Falour, Héctor Miño, Oscar Aníbal Morales, Luis María Sosa, Enrique Irel, Héctor Núñez, Alfredo Domingo Riquelme y José Rebacco.

Al nombrarse a los fallecidos Pedro Guarina, Marcial Luque Gómez, Julio Cuenos, Carlos González, Dante Metrailler, Martín Claro Mercanzini, Wenceslao Urquijo  y Reinaldo Ocampo, un aplauso fue el homenaje de la concurrencia. También han fallecido los dirigentes de ese entonces, el entonces presidente de la Liga, don Juan Antonio Sansoni, quieres eran delegados Justo Muñoz, Miguel Donato Urquiza, Angel Angelini, Héctor Gobbi, Francisco Lustre.

La mayoría estuvo acompañado por sus familiares y todos los rostros reflejaron  emoción al recibir el recordatorio de manos del intendente, del presidente del HCD, de concejales, de secretarios del Departamento Ejecutivo y del actual presidente de la Liga, sr. Claudio Aguirre.

También fueron agasajados los periodistas que cubrieron aquella jornada deportivas: los periodistas radiales Miguel Alfredo Etcheverry (90 años), la voz del relato, Edgardo Andrés Visagno, Horacio Palassoli y Jorge Héctor Bonvín; también fue agasajado Miguel Angel Spiro, por cumplir 50 años de actividad en el periodismo deportivo.

Eduardo Galeano, que tanto amaba el fútbol, que cada cuatro años, ponía en la puerta de su casa un cartel con la leyenda “Cerrado por Fútbol” (en los mundiales) decía que “las emociones colectivas se hacen fiesta compartida”, y eso fue lo que ocurrió el martes en el remozado salón del Concejo Deliberante: una fiesta que compartieron los generadores de aquella emoción, con quienes disfrutamos y con aquellos que- por su edad- no conocían aquella gesta. El inglés David Goldblatt dijo: “el fútbol es un lugar raro y precioso, parte de nuestra cultura común, una herencia fabulosa de mas de cien años de juego, un repositorio de identidades poderosas y solidaridades, un complejo juego de rituales colectivos y conversaciones públicas en un mundo profundamente individualista, atomizado y dividido, un lugar en el que nos mezclamos socialmente, que trata de nosotros, no de yo”. Nada mas, ni nada menos que eso, vivimos el martes, al recordar una tarde de medio siglo atrás.

seleccion uruguayense jun 2018 3 seleccion uruguayense jun 2018 2 seleccion uruguayense jun 2018 1

 

Related Articles

LocalesCulturaPolíticaSociedad

Se viene un fin de semana extra largo a pleno en nuestra ciudad

Agarrate Catalina, desfiles de comparsas, fiesta de la cerveza y floklore de...

LocalesObra PúblicaPolíticaSociedad

Operativo por tres caballos que estaban sueltos en la vía pública

La Policía de Entre Ríos, con el acompañamiento de la Municipalidad de...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Un acuerdo que pone aún más en riesgo a la avicultura local

Por Juan Martín Garay La industria avícola no es un sector más...

EntrevistasLocalesPolíticaSocialesSociedad

Nostalgia: Mon Cheri, un lugar de encuentro de los ‘70

Por Jorge Héctor Bonvin    –     El año 1969 fue particularmente...