HistoriaNacionalesPolíticaSociedad

Una década sin la resolución 125

125Por Rodolfo Oscar Negri    –    

Con ese título, el periódico EL ARGENTINO de Gualeguaychú publica un artículo sobre la cuestionada resolución que elaborara la Fundación Fundavida. Como seguramente recordaremos, esa ciudad del sur entrerriano tuvo un papel fundamental en aquel conflicto de las patronales agropecuarias que llegó a tener tintes políticos y económicos muy graves. Si bien, a la distancia y ante aquel fracaso de intento de destitución política, solo queda el tema gremial agropecuario, que –también- es válido analizar como tal, la realidad del entonces.

Por ese motivo quisimos recordarlo en dos momentos. En lo que dijimos entonces y en lo que se vislumbra hoy.

ANTES, EN 2008.

Pienso y Digo lo que Pienso:  MAL GUSTO

(texto publicado, elaborado por Rodolfo Oscar Negri  en abril de 2008)

Este es un tema “urticante”. Hubiera sido mucho mas sencillo dejarlo pasar. Hacerse el zonzo, como dice la gente.

Pero no es nuestro estilo. No nacimos así.

Alguna vez Discépolo acuñó –para Mordisquito- un título para un programa radial que podría servir: Pienso y digo lo que Pienso. Nosotros somos así. Podremos estar equivocados, pero jugamos nuestras opiniones lealmente y con pasión.

En estos últimos días hemos recibido una avalancha de “chistes” de definitivo mal gusto (ver la foto).

Casi todos referentes a la Presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner. En realidad no me hacen gracia. Todo lo contrario. Son lamentables.

Unos incitando a que se vaya, otros –la mayoría- insultantes.

Creo que se puede pensar de diferentes maneras.

De hecho personalmente respeto todas, salvo aquellas que justifican las torturas, las dictaduras o cualquier violación de los derechos humanos.

Pero a la Presidenta la elegimos todos los que participamos de una elección democrática hace solo cinco meses y la respaldó mas el 45% de los votantes argentinos.

Creo que si hay algo que tenemos que aprender tiene que ver con defender la Democracia, con respetar las instituciones. Se puede pensar diferente, pero con el respeto que las circunstancias ameritan.

¿no esta de acuerdo? Esta en todo su derecho. En las próximas elecciones hágalo valer. Y no digo que no defendamos nuestras ideas o formas de pensar, pero hay modos y modos.

¿Cómo queremos después que nuestros hijos o los adolescentes en general entiendan lo que son las instituciones, que no haya gurises que le peguen a sus maestros o que comprendan la palabra respeto, si ese es el ejemplo que les damos? Parecía que es mas importante la cartera que lleva Cristina que cualquier otra cosa, cuando -en realidad- lo que se está haciendo es una política de desgaste, de descrédito; porque lo que se busca es lo mas importante: el poder. Mezclada con la protesta de los empresarios rurales (en algunos casos válida, pero está claro que no se trata de los peones de campo), aparecieron los oportunistas de siempre, oscuros personajes (Cecilia Pando y su gente), el cholulaje… ¿o se puede ser tan ingenuo de creer que solo se trata de un cuestionamiento al aumento de las retenciones? (mirar la foto).

A ello se sumo un escandaloso y tendencioso tratamiento de la información a través de los medios… podría señalar un montón de cuestiones mas, pero prefiero dejarlo acá.

Muchos de los integrantes de nuestra clase media, se han olvidado de sus «principios democráticos» (como cada vez que pierden elecciones o que hay opciones populares -ojo, ni siquiera revolucionarias- SOLO POPULARES) y van por lo que por los votos no han conseguido. En otras épocas estarían golpeando la puerta de los cuarteles. Pero… ¿no es mas importante la democracia..? Para ellos no. Solo basta preguntarse:

¿que hacían estos señores cuando desaparecía gente..?

¿que hacían estos señores cuando los militares que se autoelegieron gobernantes, mandoneaban el país cegando vidas y generando la deuda externa mas grande que tuvo la Argentina en su historia..?

El campo concretamente ¿que hacían cuando Menem les hizo polvo la posibilidad de comercializar sus productos?¿O cuando el 1 a 1 en lugar de exportar, hacía que se importaran alimentos?¿o cuando los bancos amenazaban con rematarles todo..? ¿Qué hacían cuando Menem regalo el Estado a cambio de prebendas personales?¿o cuando en lugar de dólares, hablábamos de federales, patacones, etc.? Y podría seguir con mucho mas… Aplaudían desde las Exposiciones Rurales… ¿o tenemos tan poca memoria?

Solo el espejismo de la apropiación de los ahorros los acercó a los realmente necesitados: «Piquetes y cacerolas, la lucha es una sola»… ¿que quedó de aquello? ¿que hubieran titulado los «grandes diarios argentinos» si los que cortaban la ruta fueran hambrientos o desocupados y se hubieran producido muertos por esa causa (como ahora los hubo)? De esto nadie dice nada. Aquí solo importan los insultos a la Presidenta.

Cristina Fernández tiene –para algunos- y mas allá de su supuesta soberbia, cuatro pecados imperdonables: es mujer, linda, inteligente y exitosa (es la primera mujer que gobierna la Argentina, por la voluntad popular). No lo pueden soportar. En fin…  podría seguir…

Aca hay un modelo de país que plesbicitó la mayoría de los argentinos hace solo cinco meses. Guste o no es así.

Se pueden tener reparos o no coincidencias… de hecho, yo también las tengo (Y no son pocas).

¿Que se han cometido errores? Muchos. ¿Que se han realizado alianzas «non sanctas» (Urquia y Grobocopatel, etc.)? también. ¿Que hay muchas materias en el debe? Indudablemente… ¿Qué en el tema puntual,  debieron tener una política diferenciada para los pequeños y medianos productores? Es elemental… pero hay que respetar a los LEGITIMOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO ARGENTINO.

Entonces hay que esperar hasta las próximas elecciones. ¿a quien se le ocurre desabastecer el país? ¿puede un sector desconocer a quienes surgieron de elecciones limpias, hace solo cinco meses..? ¿No es la Constitución la que dice que el Pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes?¿Cual es el límite de “peticionar ante las autoridades”? ¿o la Constitución solo vale cuando les conviene?

Entonces uno puede preguntarse válidamente ¿no apunta esto a un golpe desestabilizador..? No pudieron por los votos y ahora van como sea… POR EL PODER. Como cuando  “lincharon”  -en Capital Federal– al Jefe de Gobierno,  provocando un golpe de estado institucional, después de Cromañón (y les confieso mi poca simpatía por Aníbal Ibarra…).

¿O POR UNA MEDIDA QUE ALGUNOS ENTIENDEN EQUIVOCADA  OTROS TIENEN DERECHO A DESABASTECER Y AVASALLAR AL RESTO DE LA ARGENTINA?¿no es así como lo derrocaron a Salvador Allende? Están preparando el camino. Tengamos cuidado y estemos atentos.

AHORA, FUNDAVIDA

Una década sin la resolución 125

Se cumplen en estos días diez años del conflicto desatado por la resistencia a la resolución 125 de 2008, creada por el entonces Ministro de Economía Martín Lousteau, organizado por un lobby empresario conformado por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO y la Federación Agraria Argentina, quienes genéricamente se autodenominaban El Campo.

En la Argentina, cuando nos referimos a El Campo, solemos estar hablando de la producción primaria surgida de la fertilidad de los suelos de nuestra Pampa  húmeda, cuyos límites se han extendido a áreas de productividad marginal muy baja por efectos de la intrusión en el negocio agropecuario de capitales financieros golondrinas conocidos localmente como pooles de siembra, que están sólo interesados en tomar renta rápida sin tener en cuenta el agotamiento de la fertilidad y la desertificación de suelos frágiles.

La iconografía instalada en el subconsciente de muchos descendientes de inmigrantes europeos que vinieron hace aproximadamente hace un siglo a cultivar la tierra, instalaba la figura de El Campo en un escenario de labriegos rústicos con sus manos callosas hundidas en el barro sembrando y cosechando heroicamente los alimentos que luego pondríamos sobre nuestras mesas, pero nada más alejado de la realidad actual que esa fantasía que sin embargo es fogoneada por sectores de interés que nada tienen que ver con nuestro pasado, nuestra historia y mucho menos con nuestros intereses futuros como país.  Hoy esa imagen solo es sostenida por los pequeños productores de las economías regionales que ahora están siendo diezmados por las políticas oficiales que han desarticulado las reparticiones oficiales que atendían su problemática.

De 600.000 establecimientos agropecuarios que se censaron en 1988, hoy quedan apenas poco más 200.000 dando cuenta de un fenómeno de concentración y enajenación de la riqueza al que no hemos puesto atención              De hecho los datos son abrumadores, en la Argentina 2018 según datos publicados ya existen decenas de millones de hectáreas en manos de extranjeros, cifra impactante si consideramos que el núcleo de nuestra Pampa Húmeda es de apenas 60 millones de hectáreas.

Si observamos veremos que la realidad hoy que es la opuesta a lo que prometían los exégetas de El Campo porque no solo no inundaron la Pampa de inversiones y producción como prometían si se derogaba la 125 y las retenciones a las exportaciones de comodities agropecuarios sino por el contrario en el presente año no solo no estamos inundando los mercados internacionales con  nuestras exportaciones como prometían sino, a la inversa, estamos importando soja y carne porcina para suplantar lo que el sector no produce.

Y no solo esto, el modelo que han instalado las multinacionales químicas que han tomado el control de la producción agropecuaria y de las decisiones políticas para el sector han impuesto una forma productiva a la que se ha bautizado como Agricultura Industrial o Agricultura Tóxica que nos está envenenando y enfermando además de estar vaciando de fertilidad nuestras tierras fértiles.

Lo que finalmente nos ha ofrecido El Campo luego de una década de derogada la circular 125/2008 es falta de producción suficiente ni siquiera para nosotros los argentinos, alimentos contaminados con sustancias tóxicas que provocan cáncer, enfermedades endócrinas, infertilidad humana, entre tantas otras maldiciones que vuelcan sobre nuestra población.

Además, concentración y enajenación de la propiedad rural en manos extranjeras y un futuro sin fertilidad que amenaza con incertidumbre y desasosiego a las generaciones que nos sucederán.

Saque Usted sus propias conclusiones.

 

 

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...

NacionalesEconomiaPolítica

Mileismo explícito, el proyecto de una nueva oligarquía que arrasa con los negocios

La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...

NacionalesPolítica

La nueva religiosidad en marcha

Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...

CulturaDeportesEducaciónHistoriaInterés GeneralInternacionalesSociedad

Luto en el fútbol del mundo, de cuando falleció Pelé

Por Alfredo Guillermo Bevacqua   –      Contó una de sus hijas...