Juan Grabois ratificó su apoyo a la candidatura de Sergio Massa, el triunfador de la interna de Unión por la Patria. Lo hizo ayer, a través de una carta pública, y ya lo había hecho el mismo domingo, sobre el escenario del bunker de UxP, cuando se comprometió a «militar en todos los rincones del país una victoria de nuestro espacio” en la elección general por la Presidencia.
También le entregó al ministro-candidato un grueso dossier con las propuestas de gobierno que elaboró junto a organizaciones sociales y especialistas de todas las áreas y en los tres niveles del Estado, concentradas en tres ejes: Socioeconómico, Soberano Estratégico y Político Institucional. Con el peso de casi 1.400.000 votos propios (de los pocos más de 5 millones de UxP), Grabois quiere que Massa incorpore algunas de esas iniciativas a la plataforma electoral de un futuro gobierno de la coalición oficialista. Entre sus propuestas figuran “cancelar y renegociar el acuerdo con el FMI”, la “nacionalización del litio” y “facilitar el acceso a la tierra y vivienda para los sectores populares”. En la carta difundida ayer, donde reclamó «medidas urgentes para el pueblo», definió así su postura: «Apoyo sí, cheque en blanco no».
En la carta titulada «Reflexiones post-PASO», Grabois advirtió que «si seguimos en este rumbo, se le está poniendo una alfombra roja hacia la Casa Rosada a los que tenemos la obligación de derrotar». Por eso, llamó a «escuchar la voz del pueblo que está enojado, decepcionado» y planteó que la «respuesta no pueden ser palabras» sino que, dijo, «tienen que ser hechos».
Reclamó que Massa y su compañero de fórmula, Agustín Rossi, «asuman una perspectiva de justicia social con acciones concretas» y pidió «medidas urgentes para el pueblo», en especial «aumento de salarios para trabajadores del sector privado, público y de la economía popular». También exhortó a tener «una postura firme con los formadores de precios que roban el pan a los argentinos, con los bancos y financieras que cobran lo que se les da la gana».
La decisión del dirigente del MTE y del Frente Patria Grande de competir en la interna de UxP tenía un objetivo claro: respaldar con un importante caudal de votos las propuestas que elaboró y recopiló junto al ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para que las mismas o parte de ellas formen parte de la plataforma electoral de UxP. Iniciativas, que incluyan soluciones a los problemas económicos y sociales que afectan a los sectores populares. Ejes que les permitan a quienes respaldaron con su voto en la interna de la coalición oficialista salir a militar con fuerza la campaña de UxP frente a las propuestas ultraconservadoras y neoliberales que estarán en octubre el cuarto oscuro.
El diario Página/12 tuvo acceso al dossier de 23 páginas en que Grabois especificó sus propuestas y aunque la carpeta entregada a Massa es aun de mayor volumen y detalla los pasos que, según él, deberían darse para ponerlas en marcha. Allí detalla que las propuestas fueron elaboradas en consulta con “intendentes, empresarios, científicos, sindicatos, funcionarios públicos; organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles, del movimiento de mujeres, de las comunidades de pueblos originarios, y la iglesia; vecinos de barrios populares, productores/as agropecuarios pequeños, medianos y grandes; inquilinos, asociaciones de defensa de los derechos y del consumidor y usuario, juristas, legisladores de los tres niveles de gobierno”.
El plan incluye iniciativas para las distintas áreas de gobierno y, entre muchas otras propuestas, incluye las siguientes:
– Cancelar y renegociar el acuerdo con el FMI
– Moneda regional común SUR
– Plan de estabilización con recomposición de ingresos
– Creación de instrumentos de ahorro destinados a la producción
– Impulso al crédito a la vivienda reutilizando las Leliqs
– Reforma tributaria, integral y progresiva
– Creación de 1.000.000 de lotes con servicios
– Continuidad y profundización de la ejecución del plan nacional de integración socio urbana
– Acceso a la Vivienda en Alquiler
– Protección y fomento de zonas de pequeña producción de frutas y verduras
– Reconocimiento y protección de Comunidades Indígenas
– Política de abordaje de Personas en Situación de Calle
– Créditos hipotecarios a tasa accesible para los sectores medios
– Viviendas colectivas populares
– Revitalización de pueblos.
– Plan Nacional de Salario Universal y Fortalecimiento de la Economía Popular
– Regularización y formalización de trabajadores de la economía
– Obra social para trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular
– Nueva cláusula anti inflacionaria para la movilidad previsional
– Unificar el sistema de Asignaciones Familiares
– Seguro de Contingencias Laborales
– Línea de crédito preferencial para MiPyMEs que regularicen trabajadores
– Crear 20.000 chacras de pequeña producción de alimentos
– Programa Nacional de Producción de alimentos sanos y soberanos: hacia un
modelo agroecológico
– Mercados mayoristas cooperativos
– Crear una red de empresas públicas de alimentos
– Plan Nacional para la Primera Infancia
– Programa Pibes en la Escuela Secundaria
– Creación de 8500 equipos de salud para fortalecer el primer nivel de atención
– Construcción de 499 Centros de Atención Primaria de la Salud y 33 Centros Universitarios de Salud en Barrios Populares
– Plan Nacional de Medicamentos
– Crear 5700 centros barriales de prevención y abordaje de adicciones y 200 casas convivenciales comunitarias
– Declarar al litio como “recurso estratégico” y sustraerlo del código de minería
– Intervención en la producción y refinado del litio a través de YPF Litio o Empresa
Nacional del Litio
– Sistema de gestión del dragado y balizamiento de la hidrovía a través de una
empresa pública y/o asociación público-privada
– Dragado del Canal Magdalena
– Plan de fortalecimiento del complejo científico-tecnológico
– Paquete de medidas para mejorar las condiciones laborales del personal
científico-tecnológico
Fuente: Política Argentina