En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, la concejala Viviana Sansoni y la coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer, Andrea Alba, mantuvieron un encuentro con las integrantes del colectivo feminista Brujas Insurrectas: Paula Ghiglia, María Eugenia Lopez y Sofía López, junto a Mónica Amoz, de la Agrupación Pocho Lepratti.
En el marco de la problemática de la violencia de género, se dialogó sobre diversas acciones a encarar durante 2018. “Les informamos sobre la inminente puesta en funcionamiento del Hogar de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, en un inmueble alquilado recientemente por la Comuna, situado en 25 de mayo 293”, contó Sansoni. En un intercambio muy interesante, también, se dialogó sobre la implementación del botón antipánico y el inicio de la campaña de concientización y prevención sobre ese flagelo: “Ya se está difundiendo en los distintos medios de comunicación, tanto en digitales como en radios”, expresó la concejal. En este sentido y entendiendo que no sólo desde el Estado sino, también, desde los distintos estamentos comprometido con la causa, se profundizó la responsabilidad mancomunada entre el municipio y estas agrupaciones, ya que “es realmente necesario que exista el trabajo en conjunto en el abordaje de los casos, fundamentalmente apuntando a la creación y fortalecimiento de redes que permitan a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad contar con contención y acompañamiento”, detalló Sansoni.
Estadísticas sobre femicidios
Por primera vez el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó datos recopilados y analizados en el Registro Único de casos de violencia contra las mujeres desde 2013 a 2017, que surgió a raíz de la necesidad de cubrir el vacío de información de estadísticas oficiales en la materia, en cumplimiento con lo dispuesto por la ley nacional 26.485. Desde el Partido Socialista (PS) se celebró la ejecución de esa deuda en materia de género. Del informe se desprende que la Provincia no aportó datos; al menos allí no figuran. “Esa falta de información y el ocultamiento de los datos no hacen más que desconocer e invisibilizar los crímenes de odio hacia las mujeres”, dijo la ex candidata a diputada nacional e integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional del PS, Verónica Magni. La demanda de información oficial no es menor, es esencialmente necesaria para la planificación de políticas públicas destinadas a erradicar la violencia hacia las mujeres. Entre Ríos, según datos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Nación, es la sexta provincia con mayor cantidad de femicidios en 2017.