El Instituto de Sociedad y Economía (ISE) de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER desarrolló un análisis sobre el estado de la deuda pública nacional y el camino hacia su reestructuración.
Deuda pública nacional: Entre dimes y diretes
El Gobierno Nacional se encamina a una nueva reestructuración de la Deuda Externa Total, tanto de los créditos en pesos como en dólares. Esta semana fue clave, al lograr la refinanciación del 89% de la Deuda en Pesos de los vencimientos del año 2020. En lo que resta del año, la deuda pública con acreedores privados alcanza la suma de $570.039 millones. Es dable destacar, que el Gobierno Electo, asumió con una deuda pública de corto plazo, es decir, con vencimientos en pesos sólo en el 2020, de $2.3 billones. Asimismo, es notoria la política de normalización de la deuda externa total. Este año, con una negociación de reestructuración en marcha, se logró una baja de tasas de interés – a niveles sostenibles -, extensión de plazos, reducción sustancial de los vencimientos en 2020 y aumento de la participación de la financiación en pesos en el total de deuda.
En este marco, la deuda pública total argentina – diciembre de 2019 ? alcanzó la cifra de 324.037 millones de dólares. Resulta equivalente al 91.26% de la Producción Bruta Interna. En contraste, la misma a diciembre de 2015 alcanzaba al 38% del PBI.
El mayor acreedor es el mismo sector público con 81.148 millones de dólares. Por su parte, con el sector privado es de 75.000 millones de dólares (en negociación de reestructuración); y por último, con los Organismos Internacionales la misma alcanza a 72.600 millones de dólares ? representa el 22% de la deuda nacional. El resto se corresponde con deuda en moneda nacional tanto con el sector público como privado.

Asimismo, en el acápite de deuda con Organismos Internacionales, se encuentra el último crédito con el FMI de 44.000 millones de dólares (el mayor préstamo de la historia del FMI y de Argentina). Además, queremos poner en relieve que el 53% de la deuda con el sector público y privado se encuentra emitida bajo legislación extranjera. Se descuenta un acuerdo con el FMI, postergando por cuatro años el pago de la deuda correspondiente a capital e intereses; que en principio, en su gran mayoría hubiesen vencido en el año 2021 y 2022.
A la estructura analizada anteriormente, se le debe adicionar la Deuda Pública Indirecta. Compuesto principalmente por avales, letras y garantías. En el año 2019 totalizó cerca 20.000 millones de dólares, 4.0% del PBI. A las empresas públicas el total en avales fueron de 811 millones de dólares, a los gobiernos provinciales las garantías alcanzaron los 1.490 millones de dólares, y el importe restante, fue dirigido a los fondos fiduciarios en letras de garantías que superaron 7.417 millones de dólares.

Como se visualiza en el gráfico, la Provincia de Entre Ríos, en el año 2019, obtuvo avales por 72.2 millones de dólares. Lo que representa el 4.8% del total avales a las provincias. La provincia de Santa Fe, se garantizó por 104.1 millones de dólares y Córdoba por 219.5 millones de dólares. En otro orden, se puede realizar una segmentación de deuda pública por instrumento. En el año 2019, sólo en el mes de abril, el Gobierno Nacional captó créditos por 19.613 millones de dólares.
El FMI fue el organismo que mayor asistencia otorgó con una cifra cercana a 9.500 millones de dólares. A su vez, el gobierno canalizó un guarismo de 4.500 millones en Letras del Tesoro al Mercado de Capitales. El valor residual estuvo compuesto por Bonos y Adelantos del BCRA.
Fuente: elonce.com