CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

Tres hechos electorales históricos ocurridos el 14 de mayo: Victoria de Menem sobre Angeloz, reelección de Carlos Menem y Kirchner presidente.

Es raro encontrar tanta coincidencia en un día que –en diferentes años- provocó hechos históricos trascendentes para la Argentina y que –además- tienen como principal protagonista a un mismo personaje: Carlos Saúl Menem.

Eso ocurre un día como el de hoy, pero en diferentes años.

Repasemos:

En 1989 Carlos Menem se impone a Eduardo Angeloz y es electo presidente.

El peronismo se recupera de la derrota presidencial de 1983 y vuelve a gobernar por primera vez desde el golpe de 1976. El entonces gobernador de La Rioja obtiene el 47,5 por ciento de los votos frente al 37 de su par de la provincia de Córdoba y candidato de la UCR.

Las elecciones se realizan siete meses antes de la fecha de asunción y en medio de una grave crisis económica que jaquea al presidente Raúl Alfonsín.

Menem se impone con sus promesas de “salariazo” y “revolución productiva” mientras la Argentina se acerca al abismo de la hiperinflación.

En 1995 es reelecto presidente Carlos Menem 

Exactos seis años después de su primera victoria, Carlos Menem obtiene la reelección, un logro posible gracias a la reforma constitucional, antes de la cual le estaba vedado competir para un segundo mandato.

Solamente Juan Domingo Perón había conseguido ser reelecto en la historia argentina.

Los comicios presidenciales de 1995 son los terceros desde 1983.

No se había podido elegir presidente en tiempo y forma en tres ocasiones seguidas desde 1928.

Menem gana sin colegio electoral (hay voto directo por la reforma de la Carta Magna) y sin necesidad del ballotage que estableció la reforma del 94. Consigue el 50 por ciento frente al 29 de José Octavio Bordón, candidato del Frepaso, que rompe así el bipartidismo. Horacio Massaccesi, de la UCR, consigue el 17 por ciento, el peor resultado en la historia del radicalismo hasta entonces.

La reelección de Menem se da en un país con estabilidad económica, pero con un gran costo social tras las privatizaciones y la desregulación: la desocupación llega a la cifra récord del 18 por ciento.

En 2003 Menem desiste de presentarse a la segunda vuelta. 

Cuando faltan cuatro días para el primer ballotage de la historia argentina, Carlos Menem se baja de la segunda vuelta.

Alega que no están dadas las condiciones y desiste de participar, con lo que Néstor Kirchner queda ungido como nuevo presidente. Menem había obtenido el 25 por ciento de los votos en la elección del 27 de abril, frente al 22 del gobernador santacruceño.

La convicción de que iba a ser derrotado de manera aplastante lleva al ex mandatario a tomar la decisión, que marca su ocaso político, si bien pudo pasar más de quince años como senador por La Rioja hasta su muerte, amparado en fueros que le evitaron problemas con la Justicia.

(Nota de La Ciudad con datos extraídos de Página 12)

Nota publicada por revista La Ciudad el 14/5/2022

Related Articles