ProvincialesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Trabajadores de Salto Grande rechazan la idea de privatización: “Es patrimonio de los entrerrianos y de los argentinos”

El Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (SIATRASAG) envío un comunicado a DIARIOJUNIO en el que rechaza las expresiones del candidato a senador de la Libertad Avanza, Joaquín Benegas Lynch, quien manifestó la necesidad de privatizar todas las empresas estatales, incluidas Enersa y Salto Grande. “Los trabajadores reivindicamos a Salto Grande como patrimonio de los entrerrianos y los argentinos. Una vez más, como hace 30 años, honrando aquel No a la privatización de Salto Grande, nos pronunciamos ante las afirmaciones proferidas por el candidato”, expresaron desde el gremio que conduce Sergio Benítez.

En el texto, los trabajadores destacaron que el complejo hidroeléctrico «no solo es un emblema de Entre Ríos, sino también, la historia de un pueblo, de una región entera que luchó por un proyecto trascendental y transformador para la provincia, dejando en el camino incluso parte de sus raíces y de su tierra”.

En tanto, resaltaron que, con más de 40 años de operación, Salto Grande es considerado “un ejemplo a nivel mundial de eficiencia, calidad y eficacia, produciendo la energía más barata de todo el sistema eléctrico argentino (superando por lejos a todas las generadoras privadas)”.

Allí mismo, recordaron que aporta más del 4% del consumo eléctrico nacional y cumple un rol esencial para la sustentabilidad del sistema interconectado, garantizando la estabilidad eléctrica y permitiendo el comercio energético con países vecinos. “Se trata de un activo estratégico, solvente y de una reputación inapelable, que es determinante para la transición energética. Estamos hablando de un modelo de gestión público en función de los intereses nacionales”, señalaron.

El sindicato subrayó la importancia de la represa en el entramado social de Concordia, Federación y la región. “Salto Grande es identidad entrerriana, parte de la historia de Concordia y Federación, un actor central en la vida de ciudades y pueblos de la región, porque no se limita a la producción energética, por el contrario, tiene una presencia permanente en las comunidades que trasciende gobiernos, ideologías o partidos políticos”, remarcaron.

En ese sentido, mencionaron las obras e inversiones realizadas en infraestructura, escuelas, hospitales, clubes, centros de salud, programas de deporte, educación y cultura, además de la provisión de equipamiento médico durante la pandemia, puntos digitales, mejoras edilicias y apoyo a organizaciones sociales.

“No se salda privatizando”
Frente a la propuesta de privatización de Banegas Lynch, el gremio fue claros: “Puede que aún resten cosas por hacer, pendientes, que debemos atender, pero que sin lugar a dudas no se van a saldar privatizando o cediendo un organismo eficiente y sin déficit a intereses privados que vienen a quedarse con el esfuerzo y los recursos de un pueblo que ha construido, sostenido y defendido con el sudor, el compromiso y la lucha a aquello que reconocen como propio”.

Finalmente, el comunicado firmado por el secretario general de SIATRASAG, Sergio Benítez, advirtió: “Ya hemos visto estos intentos en el pasado, y hoy volvemos a cruzarnos con las mismas intenciones de llevarse el patrimonio de los concordienses, de los federaenses y de todos los entrerrianos. Una vez más, como en aquellos años 90, convocamos a todos los actores sociales a defender lo que es de todos”.

(fuente: https://www.diariojunio.com.ar/)