LocalesNacionalesPolíticaSociedad

DDHH: Tomaron muestras óseas de Elio Nardone papá de Dina, desaparecida en 1978

Personal del Grupo Especial de Asistencia Judicial (GEAJ) del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado (UFICANTE) y las integrantes del Área de Antropología Forense del Banco Nacional de Datos Genéticos, Dra. Paula Miranda y Prof. Cecilia Raíces Montero, trabajaron en la mañana de hoy en el Cementerio Municipal.

Tomaron muestras óseas de Elio Nardone, quien se encuentra enterrado en el cementerio Municipal, padre de Dina Nardone, una de las 15 desaparecidxs de nuestra ciudad.  Dina desapareció el 10 de noviembre de 1978, figura con el Legajo Nº 2631 en la CoNaDeP y según testigos fue vista en la Ex ESMA. Hay relatos que indican que estaba embarazada y en ese punto se centra la toma de muestras del papá de Dina ya que hay firmes indicios de su embarazo y que dio a luz en cautiverio.

La comitiva llegó pasadas las 8 al Cementerio y contaron con la colaboración del personal del lugar, quienes fueron los encargados de intervenir donde se encuentran los restos de Elio Nardone. Fueron retiradas con cuidado y respeto las placas, para luego comenzar la excavación en busca de las muestras, todo bajo la atenta mirada de las autoridades y de las dos profesionales pertenecientes al Banco Nacional de Datos.

En un intercambio con el fiscal presente, este confirmó, aunque no quiso brindar mayores precisiones y sin realizar declaraciones, que se estaban buscando muestras para incorporarlas al Banco de Datos. La tarea se realizó sin inconvenientes y llevó casi toda la mañana.

Dina tenía 23 años, era estudiante de medicina y fue detenida por un grupo de tareas en la ciudad de Buenos Aires. Un día antes había sido secuestrado en la localidad de San Justo (Buenos Aires) su novio  Francisco Natalio “Titín” Mirabelli, de 25 años. Titín trabajaba de chofer de taxi y militaba en la Juventud Universitaria Peronista; era oriundo de Trenque Lauquen, según el informe de la secretaria de derechos Humanos del municipio.

Respeto

Una de las profesionales que participaron de la toma de muestra mostró gran sensibilidad al preocuparse por una pequeña rotura de la tumba al momento de las excavaciones. Su preocupación fue mitigada por el propio personal del cementerio al expresarle que la misma se repondrá, respetando y conservándola tal como se encontraba.

Darío Barón

Otra persona que estuvo en el cementerio durante la mañana de ayer fue Dario Barón, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, quien también tomó contacto con este matutino y explicó la finalidad de las tareas realizadas: “El objetivo es extraer muestras genéticas de una persona, en el marco de una causa por una desaparición durante la dictadura. Esto se hace, debido a que familiares de personas desaparecidas, denunciaron que muchas mujeres estaban embarazadas al momento de desaparecer”.

“Lo relevante es que el Banco Nacional de Datos Genéticos trabaja con el índice de “Abuelidad”, que se confecciona con la información genética de los abuelos. En la eventualidad de que apareciera una persona sospechando de su identidad, que además se sometiera a los estudios necesarios, esa información luego se coteja con los datos que tiene el banco”, agregó Barón.

Ana Almeida

Por último, La Calle contactó a la directora del cementerio municipal, encargada de supervisar de principio a fin la labor que se desarrolló: “Comenzaron a trabajar en el cementerio a las 8:30 horas. Realizaron la exhumación de un cadáver para la extracción de muestra cadavérica, de la cual se pueda extraer el ADN del fallecido”.

“Está solicitud y planificación, se había realizado con días de anticipación, conviniendo el día y fecha con las autoridades locales, mantenimiento la reserva de este trabajo tan singular y sensible. Se cumplieron con todos los protocolos del caso: solicitaron la preservación de la tumba días antes y posterior al procedimiento por Orden Judicial de la Corte Suprema de la Nación”, contó Almeida.

“Todo estuvo preservado y custodiado por Prefectura Naval Argentina (PNA) y supervisado por el personal del Grupo Especial de Asistencia Judicial (GEAJ) del Ministerio de Seguridad de la Nación. A nivel local estuvieron presentes testigos locales y las autoridades del Cementerio Municipal”, aseguró la funcionaria.

“La tarea se realizó en total armonía, con la colaboración que ya estaba preparada de antemano, sin mediar contratiempo y documentando en actas y relevamiento fotográfico cada paso realizado. La actividad finalizó a las 11 horas y se retiraron todas las personas intervinientes a su lugar de origen”, describió Almeida.

Por último, la encargada del cementerio destacó “la tarea, responsabilidad y reserva del personal de guardia del cementerio; quien realizó la exhumación y posterior tapado de la tumba, para dejar en las condiciones originales”.

Las profesionales preparando la tarea en el Cementerio Municipal

Dina Nardone.

(fuentes: 03442.com.ar y La Calle)

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...