El martes próximo integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recorrerán tres departamentos de Entre Ríos para obtener muestras de ADN de familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. El objetivo es incrementar la base de datos que permita el cruzamiento de información con el Banco Datos Genéticos de esta entidad.
El trabajo se realizará en el marco de un proyecto de articulación entre la Facultad de Trabajo Social, el Registro Único de la Verdad (RUV) y el EAAF, iniciado meses atrás, que ya posibilitó sumar más de diez familias entrerrianas que aceptaron sumar su ADN para poder realizar las comparaciones que permitirán el cruzamiento con los restos encontrados por el EAAF a lo largo de estos años en todo el país.
Desde el Registro Único de la Verdad (RUV), organismo dependiente del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, explicaron que la desaparición forzada de personas, aplicada como práctica sistemática y específica en el marco del segundo genocidio nacional, tenía como uno de sus objetivos la anulación de la identidad como parte constituyente de su proyecto político. «Anular la identidad de los integrantes de la militancia popular desaparecidos era condición indispensable para la consolidación del proyecto político iniciado en el golpe de Estado. Por tanto, el trabajo de investigación, análisis y búsqueda que permitan restituir las identidades a los desaparecidos es parte del trabajo colectivo en las prácticas de Memoria, Verdad y Justicia», resaltaron.
«Mancomunando esfuerzos en objetivos comunes, se impulsa este proyecto de articulación entre distintos organismos e instituciones que permiten acercar a familiares de personas desaparecidas de y en Entre Ríos, o que en estos años se hayan radicado en la provincia, permitiendo aportar de manera significativa en la consecución de muestras de ADN de familiares y permitir comprobar filiaciones de sangre», agregaron desde el organismo provincial mediante un comunicado.
Según se define en el proyecto que articula los trabajos del RUV, la Facultad de Trabajo Social y el EAAF, se “busca realizar un aporte significativo al trabajo forense en Entre Ríos desde las ciencias sociales sin perder el costado de lo humano, intentando generar vínculos, construyendo una base de muestras que allane el camino en la restitución de identidades preexistentes, reconocidas institucionalmente y acreditadas por colectivos sociales de reconocimiento. Los restos del cuerpo desaparecido a los que se les restituye su identidad son integrados en una comunidad que otorga nuevos sentidos a esta reaparición. Así, el vacío dejado por la desaparición forzada de personas se llena de sentido social y político, en medio de un conjunto de batallas por su significación y las múltiples formas de representar las identidades de los cuerpos ausentes y las identidades sin cuerpo.”
El Equipo Argentino de Antropología Forense, en este momento, cuenta con alrededor de 600 restos que no han podido ser identificados, por lo que subrayaron que este trabajo se torna fundamental e impostergable.
Cualquier familiar de desaparecido y desee sumar su muestra al Banco de Datos del EAAF puede comunicarse al teléfono del RUV: 0343 4234310; la Facultad de Trabajo Social: 03 43 4390860 o a los correos: registrounicodelaverdad@entrerios.gov.ar y extensión.fts@uner.edu.ar.
Fuente: Uno Entre Ríos

