Publicidad
duplex uruguay

TE RECUERDO AMANDA…

Amanda Garcia te recuerdo... ago 2017 por Rodolfo Oscar Negri     –    

Para Amada García no hubo clemencia. Sus 27 años de vida y lucha quedaron diseminados contra la piedra del paredón y la tierra que acogió su cuerpo. No perdonaron a Amada. Decían que era roja y revolucionaria, que había bordado la hoz y el martillo en una bandera que escondía en su casa. Era una de tantas mujeres que florecieron en España con la República. Comunista, buena oradora, luchadora en favor de los derechos de las mujeres y de la libertad y la justicia. Por esto y solo por esto decidieron matarla. Cientos de páginas con falsas acusaciones componían el sumario que la sentenció a muerte. Ninguno de los cargos que pesaron sobre ella en el consejo de guerra sumarísimo celebrado en Ferrol el 1 de diciembre de 1937 por delito de rebelión era cierto.

Amada estaba embarazada y sus verdugos decidieron esperar a que naciera el niño para ejecutar la condena, el 27 de enero de 1938. Junto a ella morirían Juan José Teijeiro Leira, Jose María Montero Martinez, Ángel Rodas Gelpi, Antonio Eitor Caniña, Ramón Rodriguez López, Jaime González Pérez y Germán López García. Su hijo Gabriel creció lleno de tristeza y atesorando el recuerdo de su madre, hasta el 2 de mayo de 2014 en que murió. Desde ese día está con ella en una fosa del cementerio de Serantes. De nuevo juntos después de 79 años. 

LA INCOGNITA DEL TEMA DE VÍCTOR JARA

¿Tiene relación esta revolucionaria con la protagonista del famoso tema que compusiera el compositor chileno?

“Te Recuerdo, Amanda” es una famosa canción del cantautor chileno Victor Jara publicada en su disco “Pongo en tus manos Abiertas…” de 1969. Este disco es, sin lugar a dudas, uno de los mejores en la corta pero fructífera carrera de Victor Jara (asesinado por los “valientes” soldados chilenos en 1973 solo por pensar distinto) y ha sido galardonado, con el paso de los años, con diversos premios y lugares en rankings históricos.

La canción es un homenaje a la mujer, especialmente a esa mujer casada con un obrero y que tiene que vivir las injusticias laborales, los malos pagos y hacer vida en ese contexto que les tocó asumir como familia. Jara en una entrevista con un medio cubano en 1969 señaló sobre la mujer y su importancia en la sociedad : “La mujer no es una esclava: es igual al hombre y tiene los mismos derechos. Pedirle a la mujer pureza y dedicación al hogar y al hombre no, es ser esclavista. El hombre no es nada sin la mujer”.

La letra de la canción nos narra historia de amor de una pareja de obreros, donde la muchacha (Amanda) corre a ver a su amado (Manuel) quien luego muere al ser enviado a la Sierra.

Según Victor JaraTe recuerdo, Amanda es una canción que compuse en Londres. Ya tenía algo en mi cabeza. Es la historia de una pareja joven de obreros que conocí. Me hice amigo de ellos, supe de sus problemas y sentí cuando se separaron. En el hotel donde vivía en la capital inglesa, acompañado de mi guitarra, di forma a la canción”.

Pero existe otra historia detrás de esta canción, que complementa la de esos obreros y le da mas sentido a esta gran canción. Según el libro “Como una Historia” de José Manuel García, esta canción fue escrita en 1968, cuando Victor jara se encontraba en Londres invitado por el British Council, debido a su grandes logros como director teatral, a pasar una temporada en Inglaterra para observar diversas obras de teatro que se hacía allí en ese momento. Mientras él se encontraba en Stratford-upon-Avon, en la celebración del aclamado Shakespeare´s Birthday, en Chile su hija Amanda, que por ese entonces tenía 3 años de edad, caía enferma al hospital. Jara al saber esa noticia, empezó a enviar cartas a su esposa para saber el estado de salud de su hija pero justo eran los días donde los funcionarios del Correo en Inglaterra se habían ido a huelga, lo cual hizo casi imposible saber más sobre la noticia. Asi que, sentado en la cama de su hotel, y con un desbordante sentimiento de soledad y premonición compuso Te recuerdo, Amanda.

Lo nombres de los personajes de esta historia de amor, Manuel y Amanda, fueron ideados por Jara en homenaje a sus padres y su hija. Pero Joan Jara, esposa del cantautor, ha mencionado sobre el mensaje de la canción que “la gente se pregunta si la escribió por su madre o por su hija. Creo que no la dedicó específicamente a ninguna de las dos, si bien contiene la sonrisa de la madre y la promesa de juventud de su hija”. En fin… solo Victor Jara sabe cual es el motivo real que llevó a escribir este vals con sentido social.

“Te recuerdo, Amanda” es de esas canciones que ya son parte del cancionero latinoamericano. Una obra clásica del idioma español, con su simpleza, con su melancolía en sus acordes y letras pero con sentido social, con una imagen real acompañada del folclor y la sangre sudamericana.

LA LETRA DEL TEMA ‘TE RECUERDO AMANDA’  

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
son cinco minutos
la vida es eterna
en cinco minutos
suena la sirena
de vuelta al trabajo
y tú caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
que partió a la sierra
que nunca hizo daño
que partió a la sierra
y en cinco minutos
quedó destrozado
suena la sirena
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel

LA RESPUESTA

¿Tiene relación esta revolucionaria con la protagonista del famoso tema que compusiera el compositor chileno?

No lo sabemos, lo que si sabemos es que este hermosa poesía es un homenaje a la mujer trabajadora que lucha, cada vez mas, por hacer valer sus derechos y por cambiar una sociedad injusta, discriminadora y no igualitaria.

(fuentes utilizadas: https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com, http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar y https://www.musica.com)

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 27/8/2017

 

Comentarios

comentarios