por Guillermo Luciano –
De acuerdo al Banco Mundial, el PIB de Argentina en 2023 fue de U$S 650.000.000.000.- Seiscientos cincuenta mil millones de dólares. En una nota de la semana pasada informamos que porcentaje del PIB se paga en los países que son referencias en el mundo occidental. Repetimos los datos para refrescar la memoria:
Ahora mira detenidamente el cuadro que sigue. Antes tenés que considerar que estamos todos de acuerdo en que hay que eliminar el déficit fiscal. Para hacerlo hay dos caminos, subir los ingresos fiscales (impuesto a las ganancias de los poderosos) o bajar tus gastos, aunque ellos te dicen que hay uno solo: Aumentar tu hambre y necesidades, jamás hablan que aquí en Argentina, como nos dijo Ángela Merkel, la ex canciller de Alemania: “El problema que tienen es que los ricos no quieren pagar impuestos».
¿QUE SIGNIFICA ESTO?
Que, si aquí pagaran, (un promedio) 44 %., como en los países desarrollados, restándole el 29 % que efectivamente pagan, (el resto lo evaden con la complicidad de políticos y justicia corrupta que no aplican ni hacen aplicar las leyes)
tendríamos un excedente de 15 % del PIB: lo ponemos en un cuadro:
Y NO LES PERDONO QUE LE HAYAN ‘QUEMADO EL SESO’ A MI TÍA TOTA
Resulta que el otro día voy a visitarla, revieja ella, tanto que todavía me dice ‘nene’ (SIC) y me explicó que, viendo TV, un periodista la había convencido que: “un país es como una familia, que si gastamos mas de lo que tenemos nos fundimos”. Entonces tuve que mostrarle que eso es una verdad a medias, o sea una mentira, porque es como una familia si, pero si el tío José, en vez de traer el sueldo entero, se lo patinara con minas, burros y chupi, la plata seguro no alcanzaba. Y que eso es lo que pasa en este país, porque los ricos en vez de poner lo que tienen que poner evaden los impuestos y los fugan del país. Entre pitos y flautas se fugan a sus paraísos fiscales todas las ganancias de la actividad económica nacional, más los impuestos que no pagan y deberían. Entonces que va a alcanzar. Obvio que no alcanza. Y entendió enseguida que no es culpa de ella, (con lo que le saque un enorme peso de encima).
PERO BUENO, NADIE NOS PUEDE QUITAR EL PENSAR QUE PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS ALGUNA VEZ
Si, realmente parece un sueño, pero es la más pura realidad. Y te hacen creer que la culpa del déficit fiscal es tuya, porque queres comer todos los días y que tus viejos tengan remedios cuando los necesiten.
El día que la mayoría de los argentinos entendamos esto, este país se transformará en un paraíso. Pero para eso se necesitan dos cosas:
1) que te quede clara la trampa que te tienden estos delincuentes y
2) que asumas el compromiso de defender activamente tus legítimos derechos.
[i] https://www.ip.gov.py/ip/uno-de-los-problemas-de-america-latina-es-que-los-ricos-no-quieren-pagar-nada-segun-angela-merkel/
Fuente: Diario Junio