Un estudio reveló cuanto dinero debe destinar un hogar para abonar el pago de los servicios públicos. Además, múltiples sectores realizaron un nuevo ajuste para noviembre.
Uno de los datos más alarmantes del informe es la participación de los servicios en el gasto de las familias: el mismo se vio multiplicado por entre 3 y 4 durante 2024. Este es uno de los motivos al cual se le adjudica el fenómeno sin precedentes de que haya cada vez más trabajadores con empleos formales por debajo de la línea de pobreza.
Segun el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet, el peso de la canasta de servicios públicos en el salario (privado registrado promedio) pasó del 5,9% en diciembre pasado al 12,2% en octubre de este año. En este sentido, el peso mayor es atribuible al gasto en transporte, que hoy alcanza el 42% (cuando en diciembre del año pasado era del 28%) y es representa un aumento significativamente mayor que respecto de los restantes servicios.
Por su parte, el rubro que incluye los gastos de la vivienda, electricidad, agua y combustibles acumula un aumento del 200%, el doble de la inflación general, que llega al 101,6%.
El informe calculó que un hogar debió gastar, sin subsidios, $134.414 por mes para cubrir el gasto de estos servicios. Este gasto se redujo 2,5% respecto del mes anterior debido al menor consumo de gas y a pesar del aumento del agua (4,9%) y de la luz (1,8%).
Con todo, los hogares de altos, medios y bajos ingresos del AMBA pagan tarifas que en promedio cubren el 53% de los costos. Por su parte, el Estado continúa subsidiando el 47% restante.
Al compararse con diciembre de 2023, el costo de la canasta total de los servicios se incrementó 369% a partir de las actualizaciones de tarifas por la quita de subsidios.
Los aumentos que llegan en noviembre: transporte, agua, prepagas y alquileres
Noviembre marcó nuevos incrementos para los servicios públicos. Mientras que la inflación de octubre podría ubicarse debajo del 3,5% registrado en septiembre, el anteúltimo mes del año viene recargado diferentes aumentos subas que impactarán en el bolsillo de los ciudadanos.
Taxis
Desde el pasado viernes 1° de noviembre las tarifas de los taxis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumentaron. La suba refleja un incremento del 50% y, de esta manera, se concluye el esquema de ajuste tarifario previsto para el segundo semestre de este año.
Así, el valor de la ficha diurna pasó de $128 a $192. Por su parte, la tarifa nocturna pasó de $154 a $230.
A su vez, la bajada de bandera, que equivale al costo de diez fichas, también sufrió un aumento. Durante la jornada diurna, el valor ascenderá de $1.280 a $1.920, y en horario nocturno se incrementará de $1.540 a $2.300.
Además, el esquema tarifario establece que el costo por cada doscientos metros recorridos y el recargo por cada minuto de espera se igualará al valor de una ficha, es decir, $192 a partir de noviembre. La decisión de actualizar las tarifas fue aprobada en julio por la administración porteña, al considerar una “desactualización de las tarifas diurnas y nocturnas” por el aumento en los costos de insumos y operación.
Agua
El servicio de agua y cloaca también aumentó en noviembre. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el incremento es del 4% por parte de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y se suma a la suba registrada en octubre, que marcó una escalada del 5%.
De esta manera, los usuarios considerados dentro del Nivel Zonal Alto (20% del total) tendrán gastos promedios que serán de $25.238, un aumento del 31% desde la aplicación del nuevo sistema de cálculo, en abril pasado. Por otro lado, aquellos que pertenezcan al Nivel Zonal Medio (37% del total), deberán abonar un promedio de $22.920 y, finalmente, las personas integradas al Nivel Zonal Bajo (44% del total), tendrán una tarifa promedio que alcanzará los $18.417.
Combustibles
Luego de la baja de precios del 1% que se dio en octubre, los combustibles volvieron a sufrir un aumento. Todavía no se sabe con precisión cuál será el porcentaje final para la nafta y el gasoil en boca de expendio. Desde el sector contemplan un margen de entre el 4% y 9%.
En septiembre, las estaciones vendieron un 11% menos a nivel interanual, si se compara la venta de 1.313.875 m3 de nafta y gasoil en todo el territorio nacional, frente a 1.489.197 m3 que despacharon en igual mes del año pasado, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación.
Alquileres
Los inquilinos que aún tengan las condiciones de la derogada Ley de Alquileres, deberán afrontar una actualización anual en noviembre en torno al 227%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL). Cuando estos contratos finalicen, quedará en pos de la negociación entre las partes el indicador y la frecuencia para actualizar el monto del alquiler.
Prepagas
En cuanto salud, los aumentos del sector de medicina privada oscilan entre el 3,9% y el 6,9%. En caso de respetar estos números, superarían a la inflación de septiembre (3,5%) y a la estimada para octubre. Algunas consultoras prevén que se encuentre apenas por debajo del 3%, como Eco Go, de Marina Dal Poggetto, que apuesta a un 2,8%.
Tarifa de luz en Provincia de Buenos Aire
El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó un nuevo aumento en la tarifa de luz, el cual responde al ajuste en los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), determinado por la Secretaría de Energía nacional.
Esta suba será del 8%, según figura en la Resolución 1156/2024 del Boletín Oficial provincial. La misma se aplicará para el consumo de octubre, teniendo impacto en las boletas que los usuarios recibirán en el comienzo de noviembre.
(fuente: https://www.ambito.com/)