por Alfredo Guillermo Bevacqua –
Hoy, 5 de noviembre celebra sus 61 años de vida la Asociación «Surco de Esperanza» (nombre que, aprobado por la Asamblea General Extraordinaria, reemplaza a la original nominación que le dieran los socios fundadores)*.
La celebración de hoy será mediante una ya tradicional caminata que partirá desde el edificio donde funciona la Escuela Privada de Educación Integral n° 1, sita en Santa María de Oro 548.
Allí se concentrarán alumnos, docentes, asociados y miembros de la comunidad educativa para recorrer la bulevar Irigoyen hasta su intersección con Eva Perón, desde allí hasta la Plaza Gral.Ramírez, darán una vuelta a nuestro principal paseo, para finalizar frente al rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
En la organización de esta caminata han participado también equipo directivos, docentes y alumnado del Instituto Superior de Formación Docente «Carolina Tobar García», establecimiento educativo que pertenece también a la Asociación «Surco de Esperanza».
Concurren a «Surco» -como se la denomina comunmente- mas de un centenar de alumnos, quienes adquieren contenidos que les permiten alcanzar la alfabetización, desarrollar actividades que les permitirán acceder a determinados espacios laborales y también, acceder desde alli, a la escuela común, en los niveles primario o secundario. Hoy en la Plaza Ramírez, los espacios de formación laboral de «Surco» ofreceran, en puestos que se instalarán, lo que aprendieran a producir en la escuela.
Sabido es que el sector de la discapacidad atraviesa un momento de extrema dificultad que ha generado una movilización con alcance nacional y que tuvo una positiva respuesta en el Congreso de la Nación, pero que no se ha concretado aún por la implementación de medidas dilatorias surgidas desde el Poder Ejecutivo, desconociendo el mandato institucional y dando la espaldas a los justos reclamos que se han formulado.
Estas complicaciones las padece también la comunidad educativa de Surco de Esperanza, cuyo personal directivo, docente, técnico y de servicios, se brinda a sus alumnos y familias, entendiendo que la Educación Especial no representa un problema como se lo quiere presentar, es por el contrario, una respuesta a una necesidad, porque hay alumnos que necesitan una espacio diferente; no es un gasto, es una inversión social, y en modo alguno alguno es un lujo, es nada menos que un derecho.-
Hoy Surco cumple 61 años, y su comunidad celebrará, no solo el aniversario, tambien lo hará agradeciendo a la población uruguayense la solidaridad y comprensión que siempre le ha dispensado..
(*) La denominación origiinal de la institución era «Asociación para la rehabilitación integral del niño disminuído mental «Surco de Esperanza».