CulturaDeportesEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesSociedad

Suñé, murió una gloria boquense

Por Alfredo Guillermo Bevacqua           –    

Murió Rubén José Suñé. “El Chapa”. El 5 del Boca del Toto Lorenzo. El autor del gol mas gritado y hablado de la historia de Boca. Porque el tercero de Maradona el 10 de abril de 1981 fue hermoso porque dejó a Fillol y a Tarantini revolcándose en el barro para tocarla suave hacia la red. Claro que gritamos tanto, como aquel inolvidable de Palermo, cuando con el rostro bañado de lágrimas demostró que hasta con muletas podía hacerle un gol a River y sacarlo de la Libertadores.

Pero el del Chapa fue distinto a todos. De el hablamos hasta esa infausta y olvidable noche de Madrid. Nada menos que 42 años. La única final jugada en la Argentina entre Boca y River, disputando un campeonato nacional, la ganó Boca. Fue un 22 de diciembre de 1976 en cancha de Racing. Hubo que desempatar  el primer puesto de los antiguos campeonatos nacionales, aquellos en los que por tres meses, el fútbol argentino se disfrazaba de federal. Llegaron igualados al calor de diciembre y el verano estalló en un zapatazo desde fuera del área del “Chapa” Suñe. Esta vez Fillol no se ensució. Mostró que quien ha sido el mejor arquero argentino que no haya vestido la camiseta de Boca, también puede quedar parado, impávido.

Iban 27 minutos del segundo tiempo de un partido “muy final”. Con todos los miedos. Con todos los cuidados. Al “Toto” no se les escapaba nada. Y les advirtió a sus jugadores que “River demoraba mucho en armar la barrera”. Marito Zanabria – el mismo de “bendita sea tu zurda” – acomodaba la pelota, cuando sintió el grito del “Chapa” “abrite, dejámela”. Y le pegó con todo. Y media cancha estalló en un grito que se repitió en la vastedad de nuestra geografía.

Hace unos años Boca organizó una muestra. Y a las 5 de la tarde reunió a los 5 de su historia: Rattín, Suñé, Giunta, Serna, Battaglia.  Se recorrió un pasado de gloria, a puro corazón. Se habló del fútbol actual y del juego hermoso del Barcelona de Messi, Iniesta, Xavi, Busquets, y el “Chapa”, con su voz maltrecha dijo “¿Ustedes piensan que el Barcelona podía ganarle al Boca de Gatti, Pernía, Sa, Mouzo y Tarantini; Pernía, Suñé y Zanabria; Mastrángelo, Veglio y Felman? Ni locos.”

Aque gol significó mucho mas que un campeonato.  Sirvió durante 42 años como bandera de una superioridad que ellos creen haber arrebatado porque ganaron un partido que, desde ya,  nos hubiese gustado ganar, pero que no empalidece tanta gloria ni borra la desdicha de un destino de sábado. Ayer murió uno de los que dio brillo a tanto bronce. Tenía 72 años.

Related Articles

Interés GeneralJovenesSaludTecnología

Los peligros de TikTok en infancias y juventud: cómo aplicar la crianza digital

TikTok se transformó en una de las plataformas más adictivas por su...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Marisa Allende, la dama del radioteatro

Por Rubén Bourlot   – María Luisa Casanova fue poeta desde siempre. “Yo...