A fines de la década de 1880, se constituye la “Sociedad Anónima Tranway a vapor de la Ciudad del Uruguay”, con objeto de “construir una línea de tranway a vapor”. De esta manera nuestra ciudad “Será la primera de Sudamérica en contar con un tranway a vapor”.
El 23 de agosto de 1887, se celebra el contrato de “concesión” entre la Municipalidad local y la empresa, debiendo las obras estar habilitadas para el 23 de abril de 1889.
Las obras se inician el 18 de febrero de 1888, en un acto realizado frente al teatro 1° de Mayo teniendo las vías el recorrido que se puede ver en el plano adjunto.
En marzo de 1889 arriban al puerto de Buenos la primera de las seis maquinas a vapor y seis vagones tipos zorras con 8 ruedas. Este fue el único material rodante que recibió la empresa.
En febrero de 1890, se hace la primera prueba del “Tranway”. Al llegar frente al Teatro 1° de Mayo la máquina hizo un alto, oportunidad que fue aprovechada por todos los presentes para abordar los vagones, siguiendo el recorrido de las vías, entre los vítores de sus ocasionales pasajeros y aplausos del público congregado.
En una curva, la locomotora “descarriló”, la que fue puesta nuevamente en las vías por los operarios de la empresa, prosiguiendo su viaje hasta la “estación terminal”, de donde nunca más salió.
La empresa del “Tranway del Uruguay”, fue emplazada reiteradamente por la municipalidad local para que “habilitara al servicio público el tranway”, finalmente, el 10 de agosto de 1903, el HCD por resolución 214/1903 declara caduco el contrato de concesión celebrado el 23 de agosto de 1887 y establece el remate de sus bienes.
El mismo se efectúa el 22 de noviembre de 1904 en el local que ocupara la “estación del tranway” en calle 1° del Este (hoy Antártida Argentina entre Galarza y Rocamora) donde se encontraban depositados materiales, la locomotora y vagones.
Recopilación: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Investigación: A. Rousseaux