Interés GeneralCulturaHistoria

Sucedió en agosto en C. del Uruguay, creación de un nuevo balneario …

Con fecha 29 de agosto de 1917, por ordenanza N° 395, se manda a construir un nuevo balneario “Creando un balneario público sobre el Río Uruguay en un lugar apropiado que reúna las condiciones de seguridad e higiene, y con agua suficiente para practicar el ejercicio de la natación”.

El mismo fue concretado, finalmente, por medio de la Ordenanza 781 del 24 de septiembre de 1930. La misma expresaba: “Autorizando al D.E. a invertir hasta $ 1.500 en la construcción de un balneario sobre el riacho Itapé, a retirar el alambrado existente en el campo municipal, destinado para aterrizaje de aviones, construido en virtud de la Ordenanza N° 755 y nombrando una comisión de cuatro vecinos para que tome a su cargo todo lo inherente a la construcción con atribuciones para invertir documentadamente los fondos arbitrados. La Comisión Pro Balneario estaba integrada por: Dr. Pedro Canavessi, Ing. Cesar Sufutti, Sr. Leopoldo Cabral e Ing. Raúl Turdera.

El Balneario Itapé fue inaugurado el 30 de noviembre de 1930.

El 15 de Octubre de 1931, a menos de un año de su apertura, el Balneario Itapé, cobra su primera víctima al ahogarse el joven Gustavo Stromeyter de l7 años de edad quién con otros menores se encontraba bañándose en ese lugar.

Anteriormente, población concurría a un sitio denominado Puerto de Las Piedras, ubicado entre en las actuales calles Rocamora y 8 de junio.
Este lugar se equipó con un ”Casino de Baños”, que estaba compuesto de 24 camarotes. Había seguridad para las personas que no supieran nadar. El carruaje encargado del traslado de las personas, de propiedad del que explotaría el balneario, salía de la Plaza principal en los horarios de 5 y media a 8 horas de la mañana y de 4 a 7 horas por la tarde.

La navegación del riacho Itapé, luego de la apertura de la “Dársena interior” y la instalación del Ministerio de Obras Públicas, fueron desplazando el balneario agua abajo, hasta su actual ubicación.

Recopilación: Virginia Civetta y Carlos Ratto.