LocalesSocialesSociedad

Sociedad de Beneficencia, renovación de autoridades.

Dias pasados se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad de Beneficencia de nuestra ciudad. En la ocasión se procedió a la renovación de autoridades.

Fueron designadas, entonces, las mismas de acuerdo al siguiente listado:

Nuevas autoridades: 

Presidente: Laura Lali Noriega

Vice Presidente: Graciela Demaría

Secretaría Actuaría: Maria María Pia Garro

Secretaria de Correspondencia: Evangelina Bruzo

Pro Secretaría (medios) Maria Lorena Losada

Tesorera: Maria Cristina Marta Cristina Bonifacino

Pro Tesorera: Graciela Beatriz Valle

Vocales:

Maria del Rosario Cuca Arca

Sílvia Beatriz Silvia Argachá

Claudia Musco

Julieta Fornasini

Adriana Devoto

Beatriz Ahumada

Vocales Suplentes:

Lia Perez

Sobre la Sociedad de Beneficiencia

En 1877 se fundó la Sociedad de Beneficencia de Concepción del Uruguay que se hizo cargo del Hospital de Caridad de la ciudad.

En 1877 se fundó la Sociedad de Beneficencia de Concepción del Uruguay. “Concretamente en ese año se funda una nueva Sociedad de Beneficencia – escribe Omar Gallay en su trabajo El Hospitalito- , ante la puesta en marcha por parte del municipio del hospital del que ella se haría cargo (se refiere al Hospital de la Caridad). El primer paciente ingresó el 7 de mayo de 1877.
“Esta organización, que es la que perdura hasta el día de hoy, tuvo su reunión constitutiva el 13 de mayo de 1877, nombrándose como presidenta a Da. Etelvina C. de González, Vicepresidenta a Da. Corina R. de Solveyra, Tesorera a Da. Artemia A. de Pinto, Secretaria a Da. Benita Villarroel y como vocales a Da. Teodora L. de Salvatierra, Da. Rosario B. de Guimaraens, Da. Carmen L. de Miguez, Suplentes a Da. Ambrosia L. del Castillo, Da. María Tahier y Srta. Ventura Barceló.
“La actividad específica de esta Sociedad tuvo dos lugares claves en los cuales el sufrimiento humano se encontró siempre presente: el Hospital de Caridad y la Cárcel. Los esfuerzos realizados en los primeros años de vida de la institución fueron encomiables”.
Los antecedentes
“Hacia 1847 existió una sociedad de beneficencia integrada por damas destacadas de la comunidad de Concepción del Uruguay. Su presidenta fue doña Teresa Villanueva de Jurado.
“Sin poder precisarse la época, esta sociedad habría quedado disuelta. Es así que se encuentra una nueva institución a partir de 1871.
De la trascripción de una carta que envió el Dr. Benigno Teijeiro Martínez Soler al diario Los Principios de Concepción del Uruguay el 5 de mayo de 1941, se desprende el siguiente párrafo del acta constitutiva: «En la ciudad de Concepción del Uruguay, Capital de la provincia de Entre Ríos, a los 27 días del mes de agosto de 1871, reunidas en el salón de la casa del señor D. Porfirio G. Tenreyro, con el objeto laudable de instalar en esta ciudad una Sociedad de Beneficencia … designase la Primera Comisión Directiva Provisoria que representará la Sociedad hasta que instalada de manera permanente se nombre la Comisión Titular, resultando electas, para Presidente, Carmen Y. de Miguez, Vicepresidente, Micaela Y. de Tenreyro, Vocales, Juana L. de Busquet, Martina M. de Díaz, Virginia C. de Mason, Hermenegilda T. de Lantelme, Elena C. de Cabral, Eufemia C. de Herrera, Etelvina T. de Deschamps y Francisca U. de Cordero y Tesorera: Carolina O. de Benítez. Asimismo se procedió a nombrar una comisión de Caballeros para encomendarles la confección de un proyecto de Estatutos y Reglamentos que rijan la Asociación y fue compuesta por los señores Abogados Benjamín Basualdo, Juan A. Mantero, Benito G. Cook y los señores José Maria Barreyro Bavio y Porfirio G. Tenreyro».
“Los objetivos primarios de esta creación eran los de recaudar los fondos necesarios para continuar con las obras del hospital, ya que se requerían unos 3.200 pesos para finalizar el edificio, y ayudar a las víctimas d la epidemia de fiebre amarilla que asoló Concepción del Uruguay en ese año. Lamentablemente, el primer propósito no pudo  ser dado que se distribuyó lo colectado entre las familias pobres que fueron afectadas por el flagelo.
“Esta segunda sociedad también se disolvió, no sin antes recibir en 1875, los terrenos y obras del futuro hospital. Según algunas crónicas, coexistió algún tiempo con la formada en 1877”.
Bibliografía: Extractado de Gallay, Omar Alberto, El Hospitalito, El autor, C. del Uruguay, 2009.

(fuentes: Página de Facebook y https://genoma.cfi.org.ar )

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...