CulturaLocalesSocialesSociedad

Sobre la presentación de nuestro Anuario: SI, YO DEFIENDO EL DIARIO EN PAPEL

 

Por Jorge H. Bonvin       –

Pasado este hermoso momento de la presentación del Anuario que fue largamente soñado, después de haber vivido lo de la noche del 28 en el Club Social llega el momento de hacer una reflexión y sobre todo de decir la verdad. Muy lindo, hermosas las palabras de Roque Giovenale sobre los objetivos de esta publicación, perfecto Rodolfo Negri al explicar el rol del periodismo, muy bien Bevacqua rescatando la importancia de la edición en papel de los diarios, del olor del papel a que hizo referencia ese cantante de lo nuestro que es Atahualpa Puchulu, pero en el fondo y hay que decirlo. Llegó el momento, no lo hagamos más largo,  lo que tenemos es miedo, por lo menos eso es lo que me pasa.

Por nuestra edad hacemos un gran esfuerzo para amigarnos con la tecnología y debemos aceptar, sin que esto parezca un autoelogio, en algunos momentos lo logramos.  Pero cuando uno sube una foto, una noticia o cualquier cosa que quiere guardar y le dicen “no te preocupes, está en la nube”, quien lo dice no sabe la inquietud que nos produce. ¡La nube!, que es eso?. Te lo dicen como si fuera una precisión absoluta. No sabe quien te dice eso que existió un imperio como Roma que fue dueño de todo el mundo conocido, el Imperio Otomano, o la Rusia de los zares? Donde están ahora semejantes potencias, ¡porque algún día no correrán la misma suerte las nubes donde nosotros intentamos guardar nuestra historia!.

Vivimos en una ciudad que está orgullosa por su historia, que tuvo caudillos que marcaron a este país, que fue fundamental en la constitución de la nación, primer cabildo del interior  en reconocer la Revolución de Mayo entre otras muchas cosas. Esta historia está perfectamente documentada. Porque además de historia podemos vanagloriarnos de haber tenido historiadores que fueron precisos investigadores que nos legaron una pintura perfecta de aquella época.

Pero lo que nos ofrecieron Oscar Urquiza Almandoz y Manuel Macchi, entre otros, tiene que ver con el siglo XIX, los uruguyenses tenemos carencias con lo que pasó en el siglo pasado y lo que está ocurriendo ahora. No podemos dejar que se pierdan tantas cosas importantes que han ocurrido en estos años donde nuestra ciudad ha tenido tantas caídas como levantadas.

Esta es la tarea que tienen todos los que en un papel diariamente dejan escrito lo que ocurre en nuestra ciudad, desde lo más importante a las cosas menores, porque ambas les servirán a los que en el futuro los analicen para investigar lo que fue nuestra época, para saber cómo éramos, como pensábamos y si realmente estábamos actuando pensando en nuestro futuro.- El diario La Calle fue un medio fundamental para contar nuestro acontecer en el siglo pasado, su archivo que estaba perdido, afortunadamente parece que ha aparecido.

Por todo esto seguimos defendiendo el diario en papel o como en nuestro caso un anuario de la una página web y si con esto no los convencí y teniendo en cuenta que entre lo solemne y yo, como canta Serrat, hay algo personal, les  agrego esta encendida defensa del diario en papel, que encontré en web y debe ser de la revista Humor :

LA IMPORTANCIA DEL DIARIO de Papel
Al diario nunca lo reemplazará  Internet.
A continuación… algunos de los más importantes usos del diario.

USOS DOMÉSTICOS:
* Madurar fruta.
* Recoger la basura.
* Limpiar los vidrios.
* Envolver huevos.
* Alinear las patas de la mesa .
* Empacar la vajilla en la mudanza.
* Tapizar el piso de la jaula del pájaro.
* Recoger la popis del perro.
* Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.
* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
* De protector en el piso de la cochera si el auto gotea aceite.
* Matar moscas, cucarachas y demás insectos rastreros.
* En época de crisis Económica: Como papel de baño, aunque algo duro, da el mismo servicio.

USOS EDUCATIVOS: 
* Pegarle al perro en el hocico cuando se orina en la casa.
* Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.
* Elaborar títeres o piñatas.
* Hacer barcos de papel.
* Arrancarle  el pedacito en blanco de arriba para anotar números de teléfono..

USOS COMERCIALES:
* Ensanchar zapatos.
* Rellenar los bolsos para que conserven su forma.
* Envolver el pescado.
* Envolver clavos en la ferretería.
* Hacer un sombrero de pintor ó albañil.
* Dar trabajo a  periodistas.
* Envolver flores.
* Cortar moldes para modistas y sastres.
* Envolver cuadros.

USOS FESTIVOS:
* Para prender la leña del asador.
* Rellenar las cajas de los regalos sorpresa.
* Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

OTROS USOS:
* Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas.
* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
* Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado.
* Para que ‘los malos’, en las películas, escondan el revolver..
* Como funda para guardar el machete.
* Para esconderte detrás de él cuando no quieres que te vean.

AH!!!!… Y POR ÚLTIMO Y MENOS IMPORTANTE!!

«PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS…..»

Por último si le queda alguna duda vaya a un baño cuando se acabe el papel con solo el I Pad, el Blackberry o la notebook.-

 

Written by
La Ciudad

Periodista Especializado en Tecnología.

Related Articles