NacionalesOpiniónPolíticaSociedad

Sin límites… ¡PAVADA DE DELEGADO TIENEN LAS DISTRIBUIDORAS DE GAS!

 

Por Alfredo Guillermo Bevacqua

Tiempo atrás en algunos gremios era muy valorado “el delegado”; el que elegían sus compañeros en la fábrica, en un supermercado, en un banco, para que los representara y gestionara aumentos y reclamara por todos, los derechos de los trabajadores. Eran, o son, hábiles negociadores y se destacan por su espíritu solidario, por estar prestos siempre a ayudar a un compañero. Si consiguen algún “puntito” que lograron los “capos del sindicato”, o el doble aguinaldo, o algún premio para fin de año, será imbatible en la próxima elección.

Los tiempos no son buenos ni para sindicalistas, ni para los trabajadores, por mas buen delegado que haya, pero siempre hay alguno que se  destaca; indudablemente que el “delegado del año”; aunque este  es  de la patronal, mas precisamente de las empresas distribuidoras de gas: es  Javier Iguacel, el Secretario de Energía del gobierno nacional.

Por su gestión el Gobierno autorizó a las distribuidoras cobrar un extra para compensar a las empresas por el salto del dólar de las últimas semanas. Javier Iguacel sostuvo que la diferencia del precio se debe al cambio de estación. Además, el funcionario apuntó a Cristina Fernández por «desinformar».

«Durante el invierno los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas», indicó y señaló que «la diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir en el verano».

«La mayoria de la gente que se queja del aumento de gas, son militantes kirchneristas«, aseguró el funcionario en Radio Mitre.

«No es una compensación por la devaluación», sostuvo y justificó que ello se vincula con  una «desinformación» de Cristina Fernández  de Kirchner. En ese sentido, criticó que hay «militantes» que buscan «asustar a la gente».

«Cuando uno mira el consumo anual, aún después del aumento del 34,7%, el 70% de los hogares pagará $700». Ejemplificó que el monto representa «la mitad de lo que sale el cable».

«Lo que buscamos fue uniformizar para que todos paguen el mismo precio de gas y la diferencia entre el que quiera ahorrar es que consuma menos o consuma más», resaltó el funcionario.

A través de una resolución de la Secretaría de Energía, avaló aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas mensuales, con intereses.

Se debe a al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $ 20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago.

Como las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días, para el gas de abril se usará el tipo de cambio de mediados de junio, la fecha efectiva de pago, y en forma igual todos los meses, hasta llega a septiembre que se empezará a pagar a mediados de diciembre al dólar que esté vigente en esa fecha.

El diario Ámbito Financiero publicó tiempo atrás,”sin certezas sobre el tipo de cambio no es fácil calcular la deuda total que se traspasará al público, porque además se le añadirán intereses que las distribuidoras deben a las petroleras, tal como está previsto en las normas de las licencias que no se modificaron.” Tampoco queda claro si cuando se produzca un nuevo aumento en abril, la deuda se engrosará con la diferencia entre el tipo de cambio que se negocia ahora y el que efectivamente se registre.-

 

Para Macri, “Iguacel es maravilloso”

 

El ex ministro y ahora devaluado en Secretario, Javier Iguacel, es  un ingeniero en petróleo que se venía desempeñando al frente de la Dirección Nacional de Vialidad, y a quien se conoce por diversos “errores de cálculo”, entre ellos, el del puente ferroviario que quedó angosto y que debió ser ajustado con amoladoras, a pesar de lo cual sigue revistiendo un riesgo para los usuarios.

 

El gobierno nacional gastó 1.200 millones de pesos a través del organismo que él conducía en la instalación de un puente ferroviario sobre la Ruta 5 en Luján, pero a pesar de la inversión, el puente quedó demasiado angosto y los trenes no lograban pasar hasta que se ensanchó a fuerza de amoladoras.

 

Con semejante papelón en marcha, los responsables de la obra tuvieron que salir a buscar una solución que permita el paso del Ferrocarril Sarmiento y esbozaron una explicación sobre lo sucedido.

 

«Se están haciendo los ajustes de obra», aseguraba el administrador General de Vialidad Nacional, el mismo funcionario que  se jactó  a través de las redes sociales de haber cumplido con la instalación de ese puente «en tiempo récord». Los ajustes eran recortar las solapas; al hacerlo se debilitó la estructura. Desde el 17 de setiembre el puente esta inutilizado por peligro de derrumbe…

 

Pero además, Iguacel quedó en la mira de la justicia penal por una insólita designación en un área clave, que maneja todas las obras y licitaciones que lleva adelante el organismo.

 

A través de una resolución interna, el funcionario sumó un miembro polémico a su staff: nombró en la gerencia de “Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial” a un ciudadano estadounidense  -Eduardo Adrián Plasencial- que no contaba con un título profesional de ingeniero, lo que le valió una denuncia por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario, malversación de caudales públicos y usurpación de títulos.

 

Además, realizaó de su raid mediático denunciando sobreprecios en las obras adjudicadas a Lázaro Báez, “ordenando una auditoria administrativa, contable y jurídica del Distrito 23 Santa Cruz”; la auditoria fue rápida no se consultaron ni cotejaron precios, pero  determinó que tenían un sobreprecio del 64,72 %.  El contador auditor de la causa dijo que “no se realizaó un análisis integral para relevar los valores de mercado de ese momento”. A pesar que no se pudo determinar si hubo o no sobreprecio, la justicia procesó y embargó a Cristina Fernández de Kirchner por la módica suma de DIEZ MIL MILLONES DE PESOS.

Una mas: Iguacel fue escrachado por haber gastado 25 mil pesos por mes con fondos públicos en un curso para mejorar su oratoria, en  la Escuela de Arte de la que es propietaria la actriz Cecilia Maresca.

 

Pero eso no es todo, ya que en marzo pasado, en su búsqueda  por instalarse como referente de la segunda sección electoral, el funcionario de Cambiemos se cruzó con un intendente bonaerense para defender al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, quien  sufrió un pedido de embargo millonario en el marco de la investigación por el presunto pago de sobornos y sobreprecios en las obras del soterramiento del tren Sarmiento, en la causa denominada Lava Jato.

 

En ese entonces, Iguacel se opuso a que el municipio de San Antonio de Areco le cobrara una millonaria tasa de división y mensura a IECSA –la firma que conducía Calcaterra- y en represalia “bajó” convenios con la comuna.

 

Entonces fue que el intendente Francisco Durañona, lo acusó de “defender los intereses” de la firma vinculada a la familia presidencial, que debía abonar unos 25 millones de pesos por ese concepto.

 

Ninguno de estos papelones fue óbice para que Iguacel quede en la más alta consideración de Macri, a quien le atribuyen una frase tan poco concluyente como filosa: «Iguacel es el maravilloso director de Vialidad que tenemos».

 

Justificado elogio: le evitó pagar 25 millones de pesos  e hizo embargar a la ex presidenta, en diez mil millones de pesos…

 

Fuentes:  Infocielo, Ambito Financiero, El Disenso, Diario Registrado.

Written by
La Ciudad

Periodista Especializado en Tecnología.

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...

NacionalesEconomiaPolítica

Mileismo explícito, el proyecto de una nueva oligarquía que arrasa con los negocios

La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...

NacionalesPolítica

La nueva religiosidad en marcha

Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El turismo volvió a dar en rojo y ya van más de 20 meses en picada

Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...