Silvina Carrizo, oriunda de Concepción del Uruguay, viajará el próximo mes a Francia, tras haber sido seleccionada dentro del programa de becas Formación de Formadores, que otorga el Instituto Francés de Argentina, dependiente de la Embajada de Francia en la Argentina.
La docente, que actualmente vive en Villa Ocampo, Santa Fe, es docente del Profesorado y Traductorado en Francés, que se dicta en la Sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). También es bibliotecaria y dicta cursos en la Alianza Francesa de Reconquista.
Su interés por estudiar el idioma surgió a los 9 años en la Escuela Normal Suuperior Mariano Moreno. Además, a esa edad aprendió danzas clásicas, arte en el que existe mucho vocabulario en francés.
Es la segunda vez que Silvina Carrizo accede a un beneficio de esa magnitud, ya que, en 2007, mediante la beca de actualización pedagógica, estuvo un mes en el mismo país, actualizándose sobre nuevas tecnologías, lo que fue una experiencia enriquecedora, oportunidad en la que conoció nuevas propuestas de trabajo para el aula.
El interés de sus alumnos en aprender a entablar conversaciones, a usar la lengua de manera inmediata en la comunicación oral, fue uno de los disparadores para solicitar especializarse en la lengua actual, en la fonética y en la pronunciación.
Sin dudas esas variables se modifican permanentemente, construyendo nuevas formas y modos de decir.
Además, pidió capacitarse en el uso de nuevas tecnologías para el aula de Lengua Extranjera, como, por ejemplo, la pizarra interactiva.
“Uader es una universidad pujante, así que estas herramientas y saberes tecnológicos llegarán”, comentó. Con mucha felicidad y ansias por la experiencia, concluyó: “Después de vivirlo, uno puede contar y transmitir mejor a la hora de enseñar. Uno no tiene que dejar de formarse por respeto a los estudiantes y a la institución. Hace más de 20 años que me recibí y lo sigo haciendo, sigo aprendiendo”.
(fuente: La Calle)