NacionalesEconomiaIndustriaPolíticaSociedadTrabajo

Siete de cada diez firmas textiles tomó medidas que afectaron el empleo en el segundo trimestre

Así lo indicó un informe de ProTejer. El sector apuntó a la caída del salario, al ingreso de producción importada y el valor del dólar como causas inmediatas.

Cinco de cada 10 empresas textiles y de la indumentaria registraron caídas de sus ventas entre abril y  junio en comparación con el mismo período de 2024, informó la Fundación ProTejer en su Encuesta de Coyuntura de la Cadena Textil e Indumentaria referida a ese tramo del año.

El informe advierte por caídas generalizadas que incluyen la producción, el empleo y las inversiones en el marco de la pérdida de poder adquisitivo del salario, la apertura a las importaciones y la apreciación cambiaria por parte del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

La encuesta reveló que la baja promedio de las ventas fue del 7%. Si se toma como punto de referencia el segundo trimestre de 2023, antes de la llegada de la actual administración, el retroceso de las ventas afectó a ocho de cada 10 empresas del sector, y el promedio de la contracción fue del 28%.

Siete de cada diez firmas textiles tomó medidas que afectaron el empleo en el segundo trimestre
Máquinas paradas, una realidad cotidiana de la industria textil.

En cuanto a la producción, el freno también afectó al 50% de las firmas, con una baja promedio del 12% en la comparación trimestral interanual. El retroceso respecto al segundo trimestre de 2023 fue del 28% en promedio y afectó también a ocho de cada 10 empresas.

El informe precisó que el 82% de las empresas que redujeron su producción atribuyó el problema a la participación de importados; el 80% a la caída del poder adquisitivo de la población; el 39%, a la apreciación cambiaria.

También apuntaron contra el cambio de políticas sectoriales (27%), los costos de las  materias primas (9%) y el clima macroeconómico de negocios (7%).

En el segundo trimestre de 2024 el uso de la capacidad instalada disminuyó en el 50% de las empresas y la cantidad llega a 7,5 de cada 10 empresas en la comparación contra el mismo período de 2023.

Las empresas descargaron una parte del retroceso sobre sus propios trabajadores. Así, el 72% de las firmas tomó medidas que afectaron al empleo desde fines de 2023 hasta junio pasado y un 60% del total despidió parte de su plantilla de trabajadores y trabajadoras.

Las inversiones disminuyeron para el 75% de las empresas encuestadas, tanto en maquinaria como en ampliación de la capacidad en 2024 y el informe señala que el proceso de desinversión continuó en el primer semestre de 2025.

El tipo de cambio fue señalado como el principal obstáculo para exportar, un problema que afectó a 7,5 de cada 10 empresas que vende al exterior.

Sobre las expectativas para este año, apenas una de cada 10 consultadas proyectó mejoras de cara a diciembre.

Consultadas sobre posibles medidas para revertir el cuadro, las textiles demandaron una reforma tributaria, una política de control de la competencia desleal y de estímulo al consumo de productos nacionales.

(fuente: https://www.tiempoar.com.ar/)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...