ActualesCulturaEconomíaEntrevistasLocalesOtrosPolíticaSocialesSociedad

‘Servir un plato +’: una iniciativa que llegó a nuestra ciudad para ayudar

Por Eugenia Delorenzi         -.      

La consigna es simple: servir un plato más, pero guardarlo en una vianda y llevarlo al “Punto Plato”, donde será retirado por quien lo necesita. En una entrevista, Héctor y María Laura cuentan la iniciativa que nació en Ciudad de Buenos Aires y ahora se replica en La Histórica.

La pandemia trajo consigo muchas consecuencias; según desde dónde se lo mire, fueron varias las “pálidas” pero también fueron varias las buenas; o las que tendieron puentes como la iniciativa “Servir un Plato +”: Un plato de comida, en bandeja y con cubiertos descartables.

Así comenzó: ideado por Manuela Dicembrino, junto a sus amigos Romina Rodríguez y Bernardo Cenizo, el proyecto nació en plena pandemia, con una idea solidaria basada en “tener en cuenta al otro”. Desde el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de ellos tres, comenzó a distribuirse por otros barrios, llegando a más de 100 puntos plato y de a poco se sumaron otros lugares del país: Corrientes, Santa Fe, La Rioja y Entre Ríos; con Héctor y María Laura como motores de la iniciativa en Concepción del Uruguay.

“No es dar comida que te sobra, sino cocinar un plato más, para dejarlo en el Punto Plato más cercano a tu casa, y otros puedan cenar”, explica Héctor. Una idea simple, una ayuda enorme.

Un cajón pintado, un afiche explicativo y una invitación para ayudar a los más necesitados, fueron los elementos considerados necesarios para poder colaborar con su granito de arena a la sociedad. “Servir un plato más” es un proyecto sin fines de lucro que busca ayudar a las personas en situación de calle y acercarle un plato de comida, cumpliendo los protocolos de distanciamiento.
A diferencia de las famosas ollas solidarias, la iniciativa consiste en que las personas se acerquen cualquier día a partir de las 18, a un Punto Plato para poder dejar la comida y aquellos que lo necesiten podrán retirarlo sin necesidad de tener contacto con alguien. El Punto Plato consiste en una caja de madera con un afiche donde las personas pueden dejar una bandeja con comida y, opcionalmente, con cubiertos descartables.

Compartir

–¿Cómo conocen la iniciativa y por qué la implementaron?

–(Héctor) Escuché una entrevista en la radio de una periodista que hablaba sobre esto. Posteriormente la volví a escuchar haciéndole una entrevista a Bernardo, uno de los que inició la propuesta en Capital Federal. Ahí la compartí con gente que pensé que querría sumarse y con Laura empezamos a trabajar en replicarla en la ciudad; después de varias reuniones con los chicos de Buenos Aires como La Rioja, Corrientes y Santa Fe.

Todo nace de ver gente que sobre todo en pandemia la está pasando mal, ver gente revolver basura, y la idea nos movió a poder ayudarlos– respondió Héctor.

–¿Qué es el “punto plato”?

–(H) Es un lugar con un cajón de verdulería, pintado de blanco, que se coloca en un punto y donde la gente puede dejar sus porciones de comida para quienes lo necesitan. El primer día, les contamos a las personas que se acercaban para conocer más nuestra propuesta y muchos se sumaron de inmediato. Al rato que dejamos la comida, la gente que la necesitaba se llevó las porciones.

–(María Laura) Luego creamos una cuenta de Instagram y Facebook y empezamos a sumar puntos plato. Para sumar estos puntos, es necesario contar con Responsables de Puntos Plato en cada lugar donde haya uno.

Detalles

–¿Qué función cumple el responsable de cada cajón?

–(ML) El responsable del punto tiene que vivir cerca de donde se coloque el cajón e ir a supervisar las condiciones de las viandas, que no se pongan en mal estado, que no tenga hormigas o bichos, y mantenerlo higienizado.

–¿Cómo planifican dónde poner un punto plato?

–La idea es que estén distribuidas por los distintos barrios y zonas de la ciudad, pero para eso es fundamental que haya una persona que viva cerca de cada espacio como responsable para poder controlar, mantener la limpieza e higiene y saber qué pasa allí. Poner uno sin que nadie controle sería contraproducente.

–¿Cómo se puede participar?

–(H) Hay varias maneras de hacerlo. La manera más importante es cocinar un plato extra en tu casa, cuando lo hacés para vos o tu familia y que lo pongas en un envase cubierto en un film para que esté más protegido. Hay personas que lo comen en el punto, mientras que otras prefieren llevarlo a su casa. Nosotros convocamos a que la gente sirva un plato más, pero por supuesto que toda ayuda es bienvenida. Hay días que los responsables de cada punto ponen la vianda, frutas y golosinas para las niñas y los niños, así que todo es bienvenido.

Otras de las formas es ser responsable de un Punto Plato en su barrio, y compartir la información no sólo en redes sociales, que sirve muchísimo, sino también a la gente que veas que puede serle útil el plato de comida; a veces esa gente no tiene acceso tampoco a las redes.
Asimismo también sirve la impresión de afiches, los cajones de verdura que usamos para poner las viandas, entre otras cuestiones.

Granito de arena

–¿En lo personal, qué es para ustedes Servir Un Plato Más’?

–Es algo que la verdad, ojalá no existiera, y ojalá que nunca más alguien tenga que revisar un container de basura para buscar comida. Sabemos que no vamos a frenar el hambre en el mundo, pero este es nuestro granito de arena para que las cosas empiecen a cambiar.

Ayudar es muy gratificante, es decirle al otro que estás pensando en él. Hay gente que se emociona cuando ve que puede retirar una porción de comida.

–¿Cómo sustentan la iniciativa?

–(ML) Queremos destacar que no representamos a ningún partido político, religión ni recibimos dinero en absoluto, de nadie. La gente que quiere participar y colaborar, lo mejor que puede hacer es cocinar. Y si no cocina, puede donar los insumos que utilizamos, como envases descartables o la pintura exterior blanca para los cajones de madera, o los precintos de color transparente o blancos de 30 centímetros, que son los que usamos para colgar los cajones. Y si no pueden colaborar con nada de eso, sólo nos ayudan difundiendo lo que hacemos. Pero no queremos dinero. Ni siquiera tenemos una cuenta para eso.

–¿Qué comidas recomiendan?

–(H) Que sea lo más nutritivo posible, si tiene carne, mejor, y verduras, que sea comida caliente, dentro de las posibilidades de las familias, porque tampoco es algo exigente. La idea es que cada vez seamos más personas, más días, cocinando para otros. De lo individual a lo colectivo. Ir de uno a muchos, armar una red para que se sostenga en el tiempo.

La idea es dejarlo siempre después de las 18, por el sol y el calor; todos los días.

Contagiar

¿Qué les gustaría que suceda con esta iniciativa?, consultó MIRADOR ENTRE RÍOS, a lo que Héctor y María Laura respondieron: “Que se conozca y se pueda contagiar la idea, porque cocinar un plato de comida para otro da una sensación muy positiva. No es dar lo que te sobra, es preparar algo para otro. Es decirle a esa gente, te veo y te registro y pienso en vos. En estos momentos cuando todo es malo y todo es queja, salir a contagiar solidaridad nos motiva también. Estamos gestando una idea que puede surgir a nivel país que propone tener un plato solidario con un plato a precio estándar en todos los comercios, el local que se adhiera se lo da al cliente para que lo lleve al punto plato, cuando va a cenar o almorzar. Esperamos que se logre”, se esperanzaron.

Los puntos

Para contactarse con los organizadores pueden hacerlo a través de Facebook e Instagram, buscando @servirunplato+.cdelu. Cabe destacar que todos los puntos plato del país llevan el mismo nombre, sólo con la localidad al finalizar para distinguirlos.

Asimismo, llamaron a la solidaridad de quien sepa de manejo de redes que se sume a la iniciativa para poder interactuar con quienes consultan y quienes integran.

Allí, no sólo podrán encontrar información sino que además hay un mapa interactivo creado con el Maps de Google que no sólo te indica dónde están los puntos plato, sino que además a través de la aplicación te guía a cada uno de ellos para saber cómo llegar.

Los puntos platos se pueden encontrar en la intersección de calles: Rosario y Ereño, Suipacha y Artigas, Galarza y Hernández, bulevar Yrigoyen y Constituyentes, bulevar Yrigoyen y bulevar Díaz Vélez, Labalta y Balbín, Posadas y Uncal, Clementina Comte de Alió y Pres. J. C González; y bulevar 12 de Octubre y Maipú.

 

Related Articles

LocalesObra PúblicaPolíticaSociedad

Continúa el recambio de Luminarias LED en la ciudad

Avanza el Plan de Recambio de Luminarias LED en distintos sectores de...

LocalesObra PúblicaPolíticaSociedad

Residuos y estacionamiento en las playas: Respetarnos entre todos

La Municipalidad de Concepción del Uruguay vuelve a hacer un llamado a...

LocalesObra PúblicaSaludSociedad

Salud Mental: La importancia de contar con la atención de profesionales matriculados

La Ley Nacional de Salud Mental (26657) en su artículo 8, expresa:...

CulturaLocalesPolítica

Luck Ra, el humilde cuartetero que rompe records y cerrará la Fiesta de la Playa

El cantante cordobés Luck Ra pisa fuerte en esta nueva edición de...