Por Pablo Stein –
En el mes de julio de 2013, la Municipalidad de Colon bajo la gestión de Mariano Rebord y la Dirección de Cultura a cargo de Francisco Rodriguez, iniciamos junto a la entonces alumna de museología Shirley Chichi la tarea de inventariar el acervo histórico que se encontraba muy mal conservado y prácticamente en estado de abandono.
La acciones emprendidas siempre estuvieron dentro de los principios básicos del Código de ética profesional de Museos que recomienda el ICOM ( Consejo Internacional de Museos) y el cual señala que todas las colecciones deben estar adecuadamente albergadas, conservadas y documentadas.
Es esta una responsabilidad colectiva que involucra a la totalidad del, personal y por lo tanto de inmediato se comenzaron cursos de capacitación para quienes luego se desempeñaron como personal del museo.
Esta tarea recibió el apoyo de personas que no formaron oficialmente como personal del museo pero sin cuyo aporte no se hubiese llegado a ese 26 de septiembre en el cual se abrió la exhibición al publico.
Vale entonces un reconocimiento especial a:
Maria Celeste Ansaldi. Profesores Carlos Conte Grand y Walter Maidana por su asesoría constante sobre hechos históricos de la zona.
Oficial de la policía de Entre Rios, Edgardo Crespo que nos asesoró en todo lo relativo a las armas antiguas que exhibe el museo.
Abel Dutruel, asesor en todo lo relativo al deporte.
Graciela Marcó que colaboro donando materiales historicos del diario El Entre Ríos.
Susana Garcia que facilito el préstamo de recuerdos imborrables del gran Alcibiades.
