NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Según informe, uno de cada cuatro argentinos de bajos ingresos tuvo que pedir plata a allegados para comer

El informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer semestre de 2025 reveló el colapso financiero de la base social. Un 40% de los hogares tuvo que liquidar sus ahorros para afrontar el día a día.

La crisis económica y la caída del consumo están llevando a los argentinos a la situación más dramática de supervivencia: el endeudamiento con el círculo íntimo. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer semestre de 2025 el 22,5% de los hogares de bajos ingresos tuvo que recurrir a préstamos de familiares o amigos solo para mantener el hogar y afrontar los gastos cotidianos.

El porcentaje es significativamente menor en la clase media (13,3%) y clase alta (8,3%). En los hogares de mayores ingresos, el endeudamiento se dio de manera principal y mayoritaria con bancos y entidades financieras, lo que evidencia que el sistema de crédito formal solo funciona para quienes poseen solvencia y garantías.

El análisis de Ámbito sobre los datos de la EPH, señala que, históricamente, los picos de endeudamiento se daban a través de bancos. Sin embargo, en el actual contexto de sueldos pisados y empleo informal, el acceso al sistema financiero formal se estancó o redujo desde 2020.

En promedio, el 16,1% de los argentinos necesitó asistencia bancaria, mientras que un porcentaje apenas menor (14,2%) recurrió directamente a personas de su entorno más íntimo para satisfacer sus gastos cotidianos. El informe del organismo estadístico revela otro dato que expone la delicada situación financiera de las familias: el 40,8% de los hogares argentinos afirmó que utilizó ahorros o vendió pertenencias durante el primer semestre del año para afrontar gastos corrientes.

LIQUIDACIÓN DE ACTIVOS

– Bajos y Medios: La gran mayoría de los hogares que «desarmaron» sus ahorros o vendieron bienes para cubrir el consumo pertenecen a los sectores de ingresos medios y bajos, donde el margen de maniobra es nulo.

– Altos Ingresos: En contraste, la población con mayor poder adquisitivo recurre, cuando lo necesita, al endeudamiento con bancos o instituciones financieras.

(fuente: https://www.politicargentina.com/)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...