Un nuevo informe de los economistas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) asegura que 4 de cada 10 indicadores económicos muestran una reactivación mes a mes.
La construcción luego de tres meses de crecimiento mensual desde mayo, en agosto se contrajo un 0,9% en relación a julio (-17,7% interanual). Aun así, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) se encuentra 217,5% por encima del mes de abril y tan solo 1,4% por debajo del último mes de la pre-pandemia (febrero). Por su parte, el Índice Construya continúo con su gran dinámica positiva. Desde junio viene creciendo de manera interanual y el último mes no fue la excepción: en septiembre se incrementó un 18,5% en relación a septiembre 2019 y en relación a agosto, creció un 3,8% de manera mensual.
Por su parte la industria manufacturera luego de la contracción interanual de abril (-33,3%, la más importante registrada), los recientes datos de agosto (caída interanual de -7,1% y – 0,9 mensual) muestran que, si bien se recuperó bastante el nivel de actividad industrial desde el piso de abril, el IPI manufacturero aún muestra una recuperación acotada, todavía sin volver a niveles de la prepandemia (-7,4% en relación a febrero). En relación a abril el IPI se encuentra 37% por encima.
En relación al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) industrial, los datos de agosto muestran que la actividad manufacturera creció 1,1% en relación a julio y se retrajo 8,7% de manera interanual. La actividad ya se encuentra 47,1% por encima del mes critico de abril y también por encima del último mes de la prepandemia, febrero (+11,7%), por lo que de a poco va encaminándose a la situación previa a la irrupción de la pandemia.
En términos de la Utilización de la Capacidad Instalada (UCI), luego del punto crítico de abril (42%), en agosto continuó el sendero de crecimiento, llegando al 58,4% del total (nivel similar a varios meses de los años 2018 y 2019) con lo cual ya se encuentra en los niveles generales de la pre-pandemia.
Asimismo, la industria automotriz viene aumentando de manera creciente la producción de automóviles. En septiembre, por primera vez desde enero, la producción creció de manera interanual, un considerable 16,1%, totalizando una producción de 32.149 vehículos. Esto tiene un correlato con el patentamiento de autos 0km, donde también se observa una recuperación importante y que volvió a niveles similares a los del año pasado desde junio. En septiembre, se patentaron 34.705 vehículos, marcando una variación interanual negativa de 3,9%.
La industria siderúrgica también viene mostrando una sostenida recuperación. La producción de acero crudo, luego de tocar piso en abril, (107.000 toneladas, marcando una caída interanual de 74,6% y una retracción mensual de 62,6%), produjo en septiembre 357.600 toneladas, reduciendo la contracción interanual a un 11,9%, aumentando un 6,3% mensual en relación a agosto y marcando el mayor nivel de producción de acero crudo mensual desde octubre del 2019.
Fuente: InfoGEI