El tercer juicio oral y público por los hechos ocurridos La Noche del Mimeógrafo, como se recuerda al secuestro y torturas que sufrieron estudiantes secundarios durante la dictadura en la Policía Federal de Concepción del Uruguay, se realizará en septiembre. En esta oportunidad juzgarán a dos imputados que no habían sido incluidos en los anteriores juicios.
En 2012, en la causa conocida como Harguindeguy, fueron condenados dos de los represores que integraron la patota de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, Francisco Crescenzo y Julio César Rodríguez, éste último conocido como El Moscardón Verde. En ese momento, el torturador José Darío Mazzaferri se encontraba prófugo, por lo cual debió ser juzgado y condenado más tarde, en 2017, luego de su captura.
En la causa se investigan los hechos que damnificaron a César Manuel Román Yáñez, Roque Edmundo Minatta, Juan Carlos Romero y Juan Carlos Rodríguez. Para los próximos días se esperan más precisiones sobre la cantidad de público que podrá seguir las audiencias en la sala y sobre la eventual transmisión por vía remota.
Ambos imputados son considerados, según la acusación con la que llegan al juicio, coautores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad de esos cuatro de los estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay que sufrieron La Noche del Mimeógrafo; agravada por el empleo de violencia o amenazas, en concurso real con la imposición de torturas a personas privadas de su libertad. También se los acusa de formar parte de una asociación ilícita, entre otros agravantes.
(fuente: https://www.unoentrerios.com.ar/)
