Esta semana en barrio La Tablada se dio continuidad al censo de caballos y carros a pedido de los vecinos. Los animales fueron censados y se les instaló el chip, como parte del trabajo realizado desde hace unos meses y que permite al municipio realizar el seguimiento de los caballos.
Rodolfo Núñez, veterinario municipal, destacó especialmente la importancia de que los propios vecinos accedan al control de los carros y caballos, y particularmente de Néstor Zugnoni, uno de los referentes barriales que solicitaron a las autoridades municipales para realizar este control en el mismo barrio. Allí ya se habían censado siete caballos y dos carros, a los cuales se sumaron cuatro animales más y otros dos carros, cuyas carrocerías fueron demarcadas por personal de Talleres municipales, agradeciendo especialmente el trabajo de José Aguirre, de esa División.
Esto forma parte del trabajo que realiza la Secretaría de Salud, a través del área de Zoonosis en el marco del programa municipal de control y regularización de caballos, que como objetivo final apunta a eliminar la tracción a sangre. Esto incluye la detección de carreros en la vía pública, con la activa participación de Guardia Urbana junto al área de Zoonosis.
Sistema de censado
Además de los operativos barriales, todos los Lunes, miércoles y viernes de 8 a 10, en el local de Bromatología ubicado al lado de la Comisaría 2da, se colocan los chips como parte de un trabajo integral de relevamiento e identificación, incluyendo ficha y foto de cada animal. Para esta tarea resultan importantes los controles que en la calle realizan veterinarios, Policía Municipal y Policía de Entre Ríos, lo cual generó el incremento en la demanda de los chips.
Para acceder a esta identificación voluntaria y gratuita, los dueños de los caballos deben presentar certificado de buena conducta y vecindad, y testigos para registrar que los caballos y los carros son de su propiedad. Sobre tal base se colocan los chips gratuitamente. Con este trabajo colabora Policía Municipal, que ayuda a registrar los carros que no se presentan voluntariamente a ser registrados.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana)