Un informe de la Enac advirtió que en el segundo trimestre del año un 19% de las pymes despidió personal, mientras que poco menos del 15% realizó contrataciones, y el 80% aseguró que no tiene pensado incorporar a trabajadores en el tercer trimestre.
La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) alertó que en el segundo trimestre del año el mercado interno y la economía del país “volvieron a entrar en recesión”. Además, advirtieron que se profundizó el “proceso de desindustrialización” que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, mientras que entre abril y junio la actividad fabril sólo uso el 53,9% de su capacidad instalada.
Tras encuestar a 342 empresarios de dieciséis provincias, el informe señaló que el Gobierno nacional usa a la industria para “anclar” los salarios, y alertó: “A diferencia del primer trimestre del año, ahora todos los sectores muestran caídas en las ventas”.
La Enac señaló que en el segundo trimestre sólo un 54,7% de las empresas relevadas dijo tener “ventas razonables”, aunque con un panorama dispar: cinco de cada diez industrias se mostraron conformes con las ventas, mientras que la cifra subió al 60% cuando se trató de comercios, pero en este sector reconocieron tener “retrocesos significativos respecto del inicio del año”.
Al comparar con el primer trimestre, las ventas cayeron un 8,6%, pronunciándose en el rubro servicios, que tuvo un desplome del 15,5% al pasar del 73,5% al 58,2%.
Mientras los costos de producción subieron casi un 19% (triplicando a la inflación, que en este período fue del 5,9%), las empresas sólo pudieron actualizar sus precios un 15,6% durante el segundo trimestre, achicando sus márgenes de ganancia. El relevamiento entendió que este ajuste en los precios fue un “ancla para la inflación, producto de una demanda que no levanta”.
Las pymes, con ganancias cada vez menores
El relevamiento de la Enac alertó que, como los costos subieron por encima de los precios, en el segundo trimestre del año sólo un 28,3% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvo rentabilidad positiva. Las ganancias cayeron un 3% con respecto al período comprendido entre enero y marzo y un 18% en relación al último trimestre del año pasado.
Fuente: Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac).
Asimismo, el 66% de las empresas consultadas dijo que trabajó sin rentabilidad y más del 30% confirmó que produjo a pérdida. El 7% de las firmas, en tanto, reconoció que tiene riesgo de cerrar.
Los niveles de empleo también se vieron afectados: un 19% de las firmas despidió personal, mientras que poco menos del 15% realizó contrataciones, y el 80% de las unidades productivas aseguró que no tiene pensado incorporar a trabajadores en el tercer trimestre. Además, un 60% de las empresas relevadas tuvo que dar adelantos salariales a sus operarios.
Mientras que el 49% de las pymes operó en condiciones normales –con más del 60% de su capacidad instalada en funcionamiento–, el promedio de las empresas sólo usó el 55,5% de sus máquinas y equipos, lo que muestra una baja del 2% con respecto al período comprendido entre enero y marzo. Sin embargo, un 10,2% de las firmas relevadas mostró cifras críticas, ya que sólo trabajó con el 20% o menos de sus instalaciones.
Paralelamente, cuatro de cada diez empresas dijo que aumentó el incumplimiento de pagos en el segundo semestre, cuando entre enero y marzo esta situación afectaba al 33,6% de las unidades productivas.
Por último, el informe señaló que el 73% de los empresarios pensaba que la situación económica iba a empeorar; mientras que un 13,6% de las pymes confiaba en que la cosa iba a ir a mejor.
Casi el 80% de las pymes observó que la caída de consumo en el mercado interno es el principal problema del sector, mientras que un 58,6% también manifestó su preocupación por la baja rentabilidad y un 45%por la apertura de importaciones.
(fuente: https://www.conclusion.com.ar/)