En una histórica jornada para Concepción del Uruguay, y en particular para las familias de Cantera 25, San Isidro y San José, se dejó inaugurada la Defensa Norte contra las inundaciones. Fue en un emotivo acto, en el que también se anunciaron más obras para la ciudad.
“Hace 20 años más o menos que vivo en la Cantera 25, sufrimos varias inundaciones y esto es algo muy lindo para todas las familias de todos los barrios porque ahora les podemos pintar la casa y que no se rompa; y eso nos pasó durante muchísimos años que nos venían hasta tres crecientes durante un año. Es un sueño hecho realidad”, dice Roberto Arraigada, vecino del barrio Cantera 25, y agrega, en medio de la emoción: “Es muy lindo lo que está pasando. No me lo imaginaba terminado, pero en algún momento se iba a hacer porque era mucho sufrimiento, y hoy está lista”.
Esto es lo que significa la obra que ayer se inauguró. Las vecinas y vecinos hoy tienen la seguridad de que el agua no va a volver a sus hogares, y que, a partir de aquí, todo será crecimiento para para su casa, su patio, el barrio y para toda la vida.
Ariel Benítez y Mariela Ruiz, vecinos de Cantera 25, dijeron: “lo que vemos acá es una lucha de 12 años. Un sueño que finalmente se cumplió. Tuvimos que remarla, y solamente la persona que se ha inundado, que ha tenido que dejar su casa, que ha tenido que ver las lágrimas de sus hijos que no entienden por qué hay que irse de su casita, y como me ha tocado a mí y a muchos vecinos tener que dormir en el techo de nuestras casas para que los dueños de lo ajeno no se aprovechen, sabe que esto es un sueño hecho realidad”.
“Demoró, pero acá está. Ahora sabemos que cada manito de pintura que demos en nuestra casa, cada ladrillo que peguemos y cada plantita que pongamos en nuestro jardín, eso el agua no se lo va a llevar. Muy agradecidos, y un día más que feliz para nosotros”, señalaron con un profundo anhelo de cambiar su vida.
La inauguración
El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; junto al gobernador Gustavo Bordet, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Carlos Augusto Rodríguez y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, dejó inaugurada este martes la Defensa Norte de Concepción del Uruguay, que demandó una inversión actualizada de 830 millones de pesos.
De la ceremonia que se desarrolló sobre la nueva defensa en el parador La Salamanca, también participaron el presidente de la delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Eduardo Lauritto; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard y el delegado del Ministerio del interior en la Región Centro, Tomás Ledesma.
Allí, el gobernador señaló que «estar hoy aquí resulta muy emotivo” y recordó que a una semana de haber asumido, en diciembre de 2015 “hubo una gran inundación y vine a Concepción del Uruguay, estaba el doctor Lauritto y allí una persona con mucha angustia me solicitó que se construya la defensa en la zona norte porque eran recurrentes las inundaciones».
A su turno, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, explicó lo que significa la obra para la localidad, y repasó el recorrido realizado hasta concretarla, los inicios en las gestiones y posterior ampliación de obra.
A continuación, se firmaron dos actas acuerdos entre el municipio y la Nación para obras de pavimento. Una para la ejecución de la obra pavimento articulado en el Barrio ATE por un monto de 39.592.955 pesos. En tanto la segunda, es para la obra 19 cuadras de pavimento rígido por un monto de 49.918.606 pesos.
Y por último, se realizó de manera simbólica el corte de cintas de la inauguración para el que se convocaron a vecinas y vecinos de los barrios damnificados, al ex intendente y actual Presidente de la CARU, José Eduardo Lauritto, a las autoridades presentes, y en un emotivo gesto se inauguró finalmente este espacio que cambiará la vida de las y los uruguayenses.
Sin dudas, la inauguración de la Defensa Norte tiene un especial significado para la comunidad uruguayense. Inevitablemente remite a la Defensa Sur y su recordada inauguración, el 6 de junio de 2006. Fue un día de festejo para la ciudad, que se congregó allí para compartir los resultados de una histórica lucha protagonizada por la barriada de La Concepción, Puerto Viejo y La Quilmes. En aquella mañana, en la que hasta el sol se hizo presente para celebrar, el presidente Néstor Kirchner expresaba: “Hoy estamos terminando con otra ignominia que sufría el pueblo de Concepción del Uruguay, arrasado muchísimas veces por inundaciones… Quiero agradecer a este pueblo de Concepción del Uruguay, que me ha recibido como un hijo más y ha hecho correr las lágrimas de este patagónico”.
Ante el acompañamiento y el fervor de una comunidad que asistía a un acto de justicia,»me despido convocando a todos a la gran marcha de construcción de la Argentina, por arriba de cualquier cuestión menor. A tomarnos de la mano, a caminar por las avenidas de la Patria y a decirle al mundo ‘Argentina se pone de pie, es de todos los argentinos, es una Patria que amamos y que levantamos su bandera con todo orgullo’”. Así cerraba sus palabras el Presidente, en un abrazo con la comunidad que hoy sigue presente en el recuerdo de nuestros vecinos.
La obra
La Defensa, financiada por los gobiernos nacional y provincial, está diseñada para resguardar toda la zona norte de la ciudad a través de un cierre sobre el arroyo El Gato, uno de los ejes a través del cual se inundan los barrios Cantera 25 de Mayo y San Isidro.
De forma complementaria también se realizó la construcción de un conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras tendientes a delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.
La obra, que tiene por objetivo la ejecución de la defensa contra inundaciones del Río Uruguay del sector Norte de la ciudad de Concepción del Uruguay en la zona de la desembocadura del Aº El Gato al A° El Molino y de los barrios Cantera 25 de Mayo y San Isidro, avanzó en la última parte en los trabajos de construcción del conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras complementarias con la finalidad de delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.
También se ejecutó un terraplén de defensa contra inundaciones, el cual contiene elementos viales y arquitectónicos que permitirán por un lado mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la Avenida Costanera al parador tradicional de “La Salamanca”.
La ciudadanía uruguayense vivió una nueva jornada histórica:
Los vecinos de Cantera 25, San Isidro y San José ya cuentan con una defensa que los protegerá por siempre de las crecidas del río. La Defensa Norte fue inaugurada este martes por autoridades locales, provinciales y nacionales, junto a las y los vecinos de estas barriadas. A la Defensa en sí, se suman otras obras en marcha y otras en licitación como parte de un proyecto mucho más amplio de lo que fue el diseño inicial de la Defensa.
¡Ya es una realidad! La Defensa Norte contra las Inundaciones fue inaugurada este martes, convirtiéndose en un acto de justicia para los vecinos uruguayenses que durante tantas décadas sufrieron las inundaciones. No más evacuaciones, no más desarraigo de sus hogares y no más penurias de tantas familias de Cantera 25 – San José y San Isidro. Todo esto ya es pasado, gracias al esfuerzo realizado por nuestra ciudad, la provincia y la Nación. Por supuesto, con el apoyo de estas familias que, en su momento, confiaron y creyeron que era real la decisión de terminar con las inundaciones. Hoy todos podemos ver que el objetivo propuesto era real y, entre todos, fue posible.
La obra, en su parte fundamental, consiste en un terraplén de defensa con elementos viales y arquitectónicos con el fin central de contener el río en épocas de crecida. Además, contempla la integración de la avenida costanera con La Salamanca. Esto constituye el corazón de la obra, ya finalizada, a lo que se suman obras complementarias en ejecución y otras que se están licitando. La Defensa ya inaugurada implicó una inversión de $ 716.759.422.
Aunque sencilla, la ceremonia estuvo cargada de evidente alegría y emoción. Fue encabezada por el gobernador, Gustavo Bordet, junto al intendente Martín Oliva; Carlos Rodríguez, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación; el administrador del ENOHSA Enrique Cresto; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Marcelo Richard; y Tomás Ledesma, coordinador Regional de Asuntos Municipales de la Región Centro.
Obra total: mucho más que una Defensa
El Intendente reseñó que en noviembre de 2016 se firmó el acta de inicio de la obra, tras lo cual sufrió un período de detenimiento durante el gobierno nacional anterior, tras lo cual Oliva planteó – una vez iniciado el gobierno actual – la necesidad de que fuera reiniciada. Posteriormente, “logramos que se nos ampliara la obra y ahora en la ampliación estamos urbanizando y pavimentando muchas cuadras de la Cantera 25. También vamos a llamar a licitación para terminar de urbanizar el sector por $ 92 millones. Así que, si bien esta es una obra magna para nosotros, es mucho más que la Defensa en sí; conseguimos la integración sociourbana de todo el polígono del barrio Cantera 25”. Detalló así Oliva, que una parte se terminó, otra está en ejecución y otra en licitación, resultando mucho mayor que la obra pensada originalmente.
¡Costó pero se logró!
Bordet también recordó el camino que sufrió de idas y vueltas. Recordó que durante una visita a la ciudad, el 15 de diciembre de 2015, “vino un vecino muy angustiado y me dijo que por favor hiciéramos esta obra. Empezamos a tramitarla y había bastante escepticismo. Comenzamos a buscar financiamiento y conseguimos un financiamiento mixto: la Provincia aportaba el 34% y la Nación el 66 restante”. Sin embargo, “cuando se terminó el 34%, la Nación no puso el restante 66% y la obra se paralizó. Eso generó una frustración y cuando asumí la segunda gestión, nos reunimos con el ministro de Obras Públicas, Katopodis, y por decisión del Presidente la obra se retomó”.
Precisamente, el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica detalló que “había muchas obra paradas y hubo una decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro Katopodis para terminar todas las obras. Estamos haciendo esto, terminando esas 250 obras y empezamos otras dos mil. Es un gusto porque en algún momento pensamos que la pandemia no nos iba a dejar terminar la obra”.
También Cresto destacó el significado de esta obra que, además de proteger a los vecinos, ayuda a la reactivación laboral y económica. Consideró que las 2.500 obras en marcha en el país son “un motor para encender la economía. La obra pública genera movimiento económico, empleo y movimiento del comercio y la industria”.
15 años, dos Defensas
Sin dudas, la inauguración de la Defensa Norte tiene un especial significado para la comunidad uruguayense. Inevitablemente remite a la Defensa Sur y su recordada inauguración, el 6 de junio de 2006. Fue un día de festejo para la ciudad, que se congregó allí para compartir los resultados de una histórica lucha protagonizada por la barriada de La Concepción, Puerto Viejo y La Quilmes. En aquella mañana, en la que hasta el sol se hizo presente para celebrar, el presidente Néstor Kirchner expresaba: “Hoy estamos terminando con otra ignominia que sufría el pueblo de Concepción del Uruguay, arrasado muchísimas veces por inundaciones… Quiero agradecer a este pueblo de Concepción del Uruguay, que me ha recibido como un hijo más y ha hecho correr las lágrimas de este patagónico”.
Ante el acompañamiento y el fervor de una comunidad que asistía a un acto de justicia,»me despido convocando a todos a la gran marcha de construcción de la Argentina, por arriba de cualquier cuestión menor. A tomarnos de la mano, a caminar por las avenidas de la Patria y a decirle al mundo ‘Argentina se pone de pie, es de todos los argentinos, es una Patria que amamos y que levantamos su bandera con todo orgullo’”. Así cerraba sus palabras el Presidente, en un abrazo con la comunidad que hoy sigue presente en el recuerdo de nuestros vecinos.
Más obras para Concepción
Oliva, Bordet y Cresto firmaron los convenios para dos obras: la pavimentación de calles en barrio ATE, por casi $ 40 millones; y la pavimentación de otras 19 cuadras por casi $ 50 millones.
Finalmente, llegó el momento esperado y todos los presentes, pueblo y sus dirigentes, se trasladaron hasta el corte oficial de cintas dejando plasmado en un eterno aplauso, la inauguración oficial de la Defensa Norte.
“Ahora puedo pintar mi casa” fue uno de los tantos comentarios registrados por la prensa en el lugar y que pudieron apreciarse en las redes oficiales de la Municipalidad. Un hecho sencillo, pero que muestra la profundidad de una obra hídrica, de alto impacto social.
Los vecinos podrán repensar sus hogares.
“Estamos cumpliendo con lo prometido a los vecinos”, dijo Bordet
Allí, el gobernador señaló que «estar hoy aquí resulta muy emotivo” y recordó que a una semana de haber asumido, en diciembre de 2015 “hubo una gran inundación y vine a Concepción del Uruguay, estaba el doctor Lauritto y allí una persona con mucha angustia me solicitó que se construya la defensa en la zona norte porque eran recurrentes las inundaciones».
Recordó que en 2006 se inauguró la Defensa Sur, pero «se necesitaba esta obra, planteamos la posibilidad de hacerla y se comenzó a desarrollar la obra que en un 66 por ciento financiaba la Nación y un 34 la provincia. Primero puso la provincia el 34 por ciento y se comenzó la obra, y luego cuando Nación tuvo que poner el dinero se paralizó la obra hasta que cuando asumió Alberto Fernández se liberaron los fondos del 66 por ciento para poder terminarla y en este año y fracciones la obra se terminó», explicó.
«Yo vengo de una ciudad y de un barrio también que sufría las inundaciones y allá por los años 90 se hizo una gran defensa y protegió a 10.000 personas, como también protege aquí la defensa de la zona sur que se termino en 2016», recordó y agregó que «se comenzó a tramitar la obra y había bastante escepticismo que es lógico, porque cuando uno dice vamos a hacer una obra y los vecinos tienen el agua en la mitad de la casa, es difícil que te crean».
En este sentido, Bordet agradeció al presidente Alberto Fernández por «la decisión de terminar esta obra que estaba paralizada, también al ministro Katopodis, al secretario de Recursos Hídricos”, y afirmó que “estar hoy aquí es cumplir con los vecinos, con lo que nos habíamos comprometido aquella vez». Explicó que «esta defensa prevé hasta la cota de contención que supera los niveles de 1959, que fue la crecida más grande histórica del río Uruguay, así que estamos contentos y compartimos con los vecinos esta alegría».
El gobernador destacó que la defensa «no es sólo una obra que contiene inundaciones, acá se intervino en los barrios, se hizo obras de infraestructura urbana como pavimento, mejora integral de las condiciones de hábitat de cada persona y lo que es referente a iluminación nos vamos a estar haciendo cargo de la parte que nos toca y siempre hemos asumido la responsabilidades como dispusimos ese 34 por ciento para que de inicio la obra».
«Me resulta gratificante porque a veces pasa el tiempo, pasan las acciones y después lo que nos queda es esta gratificación de haber terminado algo que lo imaginamos, lo teníamos en un papel y hoy está acá concretado, beneficiando a la comunidad que ese es nuestra función».
Ruta 39
Por otra parte, el gobernador confirmó que «el 15 de octubre enviamos como lo establece la Constitución el Presupuesto a la Legislatura y ahí está contemplado que con recursos provinciales durante 2022 vamos a estar repavimentando la ruta 39 en el tramo desde el cruce con ruta 6 hasta Caseros, Concepción del Uruguay».
Nuevo acceso
Además, el mandatario adelantó que con el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, «acordamos el Acceso Norte con presupuesto 2019. Se está terminando el proyecto porque es un acceso nuevo que lo había solicitado el intendente Oliva». “Estamos terminando y finalizando el proyecto y antes de fin de de año vamos a estar llamando a licitación, con fondos presupuestados en 2021”, precisó.
Obra esperada
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Augusto Rodríguez, dijo «es un gusto para mí venir acá de vuelta a inaugurar esta obra».
En ese marco, recordó cuando recibió al gobernador, al intendente y a Enrique Cresto contándole de todas las obras que estaban paradas: «Había muchas obras paradas en todo el país y hubo una decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis, de que íbamos a reactivar todas las obras. Las que había empezado Cristina, las que había empezado Macri, la de las provincias peronistas y de las que no eran peronistas y en este momento estamos haciendo eso», completó.
Motor para la economía
En tanto que el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Enrique Cresto, dijo que «somos parte junto a Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández, el ministro Katopodis, Carlos Rodríguez, de un equipo en Nación con un modelo que trata de incluir todo el tiempo, no solamente a los más de 45 millones de argentinos, sino también a todos los municipios».
«Hay una impronta de federalizar los recursos, con obras a lo largo y lo ancho de la provincia, que es lo que nos encomendó el gobernador Gustavo Bordet», afirmó.
Por último, opinó que “la obra pública es un motor para encender la economía», y agregó que » genera movimiento económico, empleo y movimiento en la ciudad, porque cada obra que se realiza son recursos que giran en la ciudad y movilizan el comercio y la industria».
Importancia de la obra
A su turno, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, explicó lo que significa la obra para la localidad, y repasó el recorrido realizado hasta concretarla, los inicios en las gestiones y posterior ampliación de obra.
Asimismo, dijo que «hemos firmado un convenio y vamos a llamar a licitación en una gestión que hizo Gustavo con Enrique en la Secretaría de Integración Socio Urbana, y nos permitió firmar un convenio por 92 millones de pesos que va a terminar de urbanizar todo ese sector».
También, informó que «por autorización de Gustavo Bordet, hay un programa de Adaptación a Cambio climático de ciudades y municipios con ecosistemas vulnerables del río Uruguay, y vamos a hacer un eco parque porque amuchas personas que nos observan y guían con lo que tiene que ver con el ambiente, le importa que preservemos todo esto que forma parte de nuestro patrimonio ambiental».
Por último, reiteró la importancia que tiene la obra, y destacó que “gestionar el reinicio de la obra fue gestionar con la generosidad de el Ministerio de Obras Públicas y con la decisión del Presidente la ampliación de la obra, como también las otras que tenemos aprobadas y vamos a llamar a licitación en este tiempo”, completó.
Firma de actas
La obra
La Defensa, financiada por los gobiernos nacional y provincial, está diseñada para resguardar toda la zona norte de la ciudad a través de un cierre sobre el arroyo El Gato, uno de los ejes a través del cual se inundan los barrios Cantera 25 de Mayo y San Isidro.
De forma complementaria también se realizó la construcción de un conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras tendientes a delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.
La obra, que tiene por objetivo la ejecución de la defensa contra inundaciones del Río Uruguay del sector Norte de la ciudad de Concepción del Uruguay en la zona de la desembocadura del Aº El Gato al A° El Molino y de los barrios Cantera 25 de Mayo y San Isidro, avanzó en la última parte en los trabajos de construcción del conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras complementarias con la finalidad de delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.
También se ejecutó un terraplén de defensa contra inundaciones, el cual contiene elementos viales y arquitectónicos que permitirán por un lado mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la Avenida Costanera al parador tradicional de “La Salamanca”.