Lo recordaron personalidades del mundo de la docencia, el sindicalismo y la política. El presidente Alberto Fernández también lo recordó y reivindicó el “compromiso con la escuela pública y la defensa de la dignidad docente” del sindicalista.
El 4 de abril de 2007, el docente Carlos Fuentealba fue asesinado durante la protesta de su gremio en Neuquén. Aquél crimen conmocionó a la Argentina: 13 años después, los homenajes se sucedieron en Twitter. En la red social, su nombre escaló hasta convertirse en TT.
Uno de quienes recordó a Fuentealba fue el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con el siguiente mensaje: “Hace 13 años asesinaban a Carlos Fuentealba. Su lucha y la de tantos maestros y maestras a los que les arrebataron la vida defendiendo la escuela pública, nos ilumina cada día. Hoy no podremos marchar exigiendo justicia, pero estaremos unidos, recordando y honrando su memoria.”
El docente tenía 40 años cuando salió a la ruta 22 aquél 4 de abril en el marco de la protesta docente por mejoras salariales que se reclamaban al gobierno provincial de Jorge Sobisch. Fuentealba estaba en el asiento trasero de un Fiat 147 cuando el policía José Darío Poblete tiró una granada de gas que traspasó el vidrio del auto impactando en el docente y causándole hundimiento de cráneo. Fue llevado de urgencia a un hospital, lo operaron dos veces y murió al día siguiente.
El hecho conmocionó al país y acabó con el sueño presidencial de Sobisch, que compitió en octubre de ese año con el escritor Jorge Asís como compañero de fórmula y apenas sacó el uno por ciento de los votos. El policía Poblete recibió una condena a prisión perpetua y Sobisch ha evitado la acción de la Justicia, pese a ser sindicado como el responsable político del crimen.
(fuente: Pagina 12 y propia)