Con la promulgación y publicación de la Ley 10779 se pone en marcha en Entre Ríos el Programa Ser jurado”, que tendrá la función de formar a la ciudadanía en general y a los alumnos de los últimos años del secundario en particular, sobre qué significa ser jurado y cuál es el rol que le compete a cada uno de ellos.
El objetivo del programa “es consolidar el sistema de enjuiciamientos con la participación de jurados populares en la Provincia de Entre Ríos”. Serán objetivos específicos: “Conocer la experiencia de las personas que han intervenido como jurados populares en juicios penales; recibir con información elemental sobre los principales aspectos jurídicos que garanticen la participación ciudadana; debatir a nivel de los tres poderes del Estado la ampliación del juicio por jurados a todos los casos criminales; identificar los desafíos para las estructuras administrativas de la ampliación de competencia del juicio por jurados; establecer fortalezas y debilidades de la extensión de competencia del juicio por jurados desde la óptica de los actores judiciales y difundir los aspectos centrales de la participación de la ciudadanía en la justicia y la lógica de ejecución de un juicio por jurados”.
La propuesta “será implementada por el ministerio de Gobierno y Justicia en coordinación con los organismos públicos y organizaciones intermedias que el Poder Ejecutivo disponga”.
Además, el Consejo General de Educación lo implementará “a través de sus contenidos curriculares en los diferentes niveles educativos”.
(fuente: https://www.aimdigital.com.ar/)