La Secretaría de Minería consideró urgente una realización de reajuste de los valores que se cobran por la extracción y explotación de minerales como lo son la arena, piedras, broza, yeso y arcilla, etc. Porque estaban a niveles “muy bajos”.
Desde la Secretaría argumentaron que: “Los montos que se cobran en nuestra provincia en concepto de derechos de extracción y explotación son muy bajos, y no se han actualizado desde la sanción del Decreto-Ley N° 5.005, en el año 1971, y desde la Resolución Nº 0599, resultando imperioso un reajuste de los mismos equiparando su valor al del resto de las provincias en las que se desarrolla actividad minera”.
Para establecer estos nuevos valores personal técnico de la repartición efectuó una investigación y relevamiento de los valores que se cobran en las jurisdicciones municipales de la provincia de Entre Ríos junto a las provincias de Corrientes, Santa Fe y Chaco, para poder de esta manera determinar el ajuste correspondiente a fin de proteger los interés del Estado Provincial, es lo que detallan en el comunicado enviado a la prensa.
Cabe recordar que la Ley 10.158 que regula la actividad Minera en la Provincia de Entre Ríos establece en su artículo 22° que las personas físicas o jurídicas que exploten yacimientos minerales en dominio público o privado del Estado abonarán, a partir de la fecha de la concesión el valor que se establezca por la Autoridad de Aplicación.
(fuente: La Calle)