Con variadas propuestas en lo académico y artístico, la ciudad se sumó a la fecha.
En la sede de Jordana 50 se festejó ayer al caer la tarde el Día de la Filosofía, organizado por el Profesorado de Filosofía del Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno. Fue la primera vez que esa fecha se celebró en Concepción del Uruguay desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la propuso en 2005.
La programación incluyó la realización de conferencias, talleres y debates sobre La Filosofía y la poesía en Ortiz, El pensamiento de Karl Marx, la Filosofía en los números y los calendarios maya, la Filosofía y la educación sexual integral (ESI), la Filosofía y las políticas estudiantiles, La Filosofía y la historia, la Filosofía y el movimiento obrero. Además de la práctica de juegos, el cine y las actividades culturales, a cargo de los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Doctora Carolina Tobar García y de artistas locales como Analía Calderón, Mario Morasán, Itay, Spadnou Ciruela, Romi Blanc, Juli Vázquez y Puntuales p´ la Tardanza. También se degustó de la gastronomía a través de un patio de comidas.
Autoridades, docentes y estudiantes, junto a vecinos de la Histórica, acompañaron esta primera edición, de carácter libre y gratuito, con la intención de inaugurar así una celebración que, cada año, convoque, en el sentido propuesto por la Unesco, a “destacar la importancia de la enseñanza de la Filosofía” y subrayar que “es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia”. Otras de las intenciones fue promocionar también las carreras del nivel superior de la Normal.
“Quise estar presente porque, cuando cursé el Profesorado en esta misma escuela, no tuve esta oportunidad que tienen hoy los alumnos. Celebro que haya sido una institución pública la de la iniciativa, por lo que no podía dejar de estar presente y observar esta muestra interactiva y sumamente interesante en la que se pudo acceder a bibliografía que, quizás, no es común verla en otros lugares. También a charlas sobre la Filosofía en sí, la ESI y el ajedrez y la muestra con esculturas del Tobar, por lo que ésta es una propuesta con múltiples facetas”, destacó la directora departamental de Educación Uruguay, Ana María Díaz.
(fuente: La Calle)