Vecinos del Barrio Ecológico afirmaron que los efectivos no buscaron al joven desaparecido sino que usaron el operativo para intimidarlos, agredirlos y amenazarlos. El reclamo fue respaldado por funcionarios de Gualeguaychú.
La desaparición del joven de 28 años Santiago Maldonado cuando la Gendarmería Nacional reprimía una protesta Mapuche en Chubut terminó el miércoles pasado en un allanamiento a más de 1500 kilómetros de distancia, en la localidad entrerriana de Pueblo Belgrano.
Esa noche, efectivos de la comisaría 5ta de Pueblo Belgrano realizaron un procedimiento en el Barrio Ecológico de esa localidad para buscar a Maldonado. Sin embargo, los vecinos allanados denunciaron que la búsqueda fue sólo una excusa para hostigarlos, atemorizarlos y callarlos por su manera de pensar y vivir.
“Hace tres días que en nuestro barrio dormimos con miedo. Vinieron a nuestras casas a hostigarnos, vinieron durante la noche a callarnos, porque no les gusta lo que decimos, porque no es consecuente con sus lineamientos”, denunció durante la protesta Claudina, la primera vecina del Barrio ecológico que fue allanada. “Nos vinieron a callar, nos vinieron a reprimir, nos persiguen, nos golpean y nos amenazan con volver por la noche”, sostuvo cargada de bronca mientras la lluvia se desataba sobre los más de 50 vecinos que se autoconvocaron en la curva de Fiorotto.
En declaraciones a ElDía, Claudina afirmó que junto con la policía fue de testigo Yamila Bellagamba, secretaria del Concejo Deliberante de Pueblo Belgrano, y su accionar durante el procedimiento también despertó la bronca de los vecinos. “Sacó fotos y buscó en nuestras huertas todo lo que podía servir para ponernos en problemas. Esto tiene que quedar claro para que en Pueblo Belgrano sepan con quienes estamos tratando”, renegó y agregó: “Ese procedimiento fue totalmente irregular, por eso vamos a pedir legalmente la nulidad”.
Por su parte, Raúl Guido, el jefe de la comisaría 5ta, la misma que realizó el operativo, sostuvo que su personal no realizó nada indebido. “Nosotros dimos cumplimiento a una orden judicial que se tramitó ante la Fiscalía número 3, a cargo del doctor Sergio Rondoni Caffa, y fue extendida la orden del mandato judicial por el juzgado de garantía número 1 a cargo del doctor Mario Figueroa. Nosotros como oficiales de la Justicia hicimos cumplimiento a este mandamiento”, afirmó el comisario de ElDía, que además informó que, según él, la única dificultad que tuvo su personal fue el ingreso al terreno, pero no por los vecinos sino por lo agreste del lugar.
Otras de las voces más emotivas y enérgicas durante la movilización en la curva de Fiorotto fue la de Matías Ayastuy, responsable del Área de Derechos Humanos del Municipio de Gualeguaychú. “Se montó una mentira mediática que tiene como víctimas a los vecinos y vecinas del barrio ecológico, con una paparruchada de allanamiento, totalmente ridículo y absurdo. Llevaron adelante una cacería injustificada”, afirmó durante la protesta, de la cual participaron funcionarios locales como el director de Cooperativas, Mauricio Weber; el de Cultura, Francisco Melchiori; y la de Comunicación Institucional, Pía Gavagnin, entre otros.
Ayastuy, además, estuvo presente el miércoles por la noche en el Barrio Ecológico, y denunció haber sido insultado por los agentes que llevaban adelante el procedimiento. Este hecho, no fue negado por el comisario Guido, pero definió a los insultos como “un encuentro de palabras”.
Duro Documento de la Municipalidad de Gualeguaychú reclamando por el violento Procedimiento
En la página oficial del Municipio de la vecina ciudad, se publica el siguiente comunicado: «Como ya es sabido, el miércoles 9 de agosto la Policía de Entre Ríos realizó un operativo de allanamiento a un barrio de Pueblo Belgrano, en supuesta búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut, quien fue visto por última vez en medio de la feroz represión desplegada por Gendarmería Nacional contra una protesta de la comunidad Mapuche Pu Lof.
Y decimos en supuesta búsqueda ya que, por la forma en la que fue llevado adelante el operativo, el nivel de agresividad y la particular elección de ese barrio, resulta evidente que su objetivo era muy otro.
En primer lugar, cabe preguntarse ¿Qué explicación hay para allanar ese barrio? Una persona manifestó haber visto a Maldonado en una parada de colectivos que se encuentra significativamente distante al barrio Ecológico ¿por qué entonces ese barrio? ¿Por qué ese barrio y no otro? ¿Por qué no toda la ciudad? No hay explicación para ello.
En segundo lugar, si se busca una persona ¿Con qué motivo se revisaron pertenencias de los vecinos, se inspeccionaron con particular exhaustividad viviendas y terrenos? ¿No basta con preguntar? Santiago Maldonado no es un fugitivo ni un extraviado, ni alguien que pretendería ocultarse. De hecho, la última vez que fue visto Santiago estaba participando de una protesta pública. Es una persona libre que fue desaparecida.
En tercer lugar, los vecinos de este barrio manifiestan haber sido agredidos y amenazados. Así también el responsable del Área de derechos humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú, Matías Ayastuy, recibió insultos y amenazas personales por parte de efectivos que participaron de este curioso allanamiento, de lo cual fueron testigos todos los allí presentes ¿cuál es el justificativo de esta actitud por parte de las fuerzas policiales? ¿No estaban para dar con el paradero de Santiago Maldonado? ¿O será que fueron por otros motivos?
Pero esta situación vivida en este barrio no es aislada sino que más bien se corresponde con la generación de noticias, la difusión irresponsable de trascendidos, a través de los cuales hábilmente se intenta desviar la atención y relativizar el problema.
Primero un video difundido en el que supuestamente se veía a Maldonado, poco después desmentido; luego el diario Clarín reproduciendo los irresponsables dichos del subjefe de la departamental de la Policía, Cristian Hormachea, quien habría afirmado que “hay un barrio en Gualeguaychú en donde todos se parecen a Santiago Maldonado”
¿Qué clase de seriedad tienen esas declaraciones? ¿Qué clase de periodismo hace noticia con ello? Realmente estamos frente a expresiones, acciones y noticias del más bajo y miserable nivel, que denotan la liviandad con que es tomado el tema por algunos sectores.
Estamos frente a un caso de desaparición forzada, hecho por el cual está firmemente sospechada una fuerza de seguridad nacional, lo cual pone a la Argentina en una situación institucional muy delicada, que ha motivado no sólo la manifestación de organismos de derechos humanos, representantes, fuerzas políticas, organizaciones sociales, de nuestro país sino también del exterior, como el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, y medios de comunicación de todo el mundo.
Por esto, el gobierno municipal de Gualeguaychú en primer lugar repudia el accionar injustificado, violento y carente de toda lógica, sentido y respeto a los derechos de las personas, con que efectivos de la Policía de Entre Ríos llevaron adelante el allanamiento en el barrio Ecológico. Así también, reafirma una cuestión a estos días más que clara: Santiago Maldonado desapareció en un operativo represivo llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, ordenado y coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Exigimos se aborde con toda la responsabilidad que merece y reclamamos ACCIONES VERDADERAMENTE TENDIENTES A ENCONTRAR A SANTIAGO MALDONADO.
APARICIÓN CON VIDA YA.»
(Fuente: http://www.eldiaonline.com y http://www.gualeguaychu.gov.ar)
