Históricas

Roban otro documento del libertador José de San Martín que estaba en el Archivo General de la Nación

Es un nombramiento militar firmado poco después de la Independencia. Era una de las piezas que se guardaban en la sede del AGN en el Palacio de Justicia. La pérdida fue notificada en octubre del 2019.

 

Un nuevo documento histórico del libertador José de San Martín ha sido reportado como desaparecido del Archivo General de la Nación (AGN), en un episodio que reactiva las alertas sobre la seguridad del segundo repositorio de patrimonio documental del país y mientras el Gobierno intenta mostrar avances en los preparativos para las celebraciones del Bicentenario. Esta vez se trata de un nombramiento militar emitido apenas seis meses después de la declaración de Independencia del Perú.

El documento, fechado el 18 de enero de 1822, lleva la firma de San Martín en su calidad de “Protector de la Libertad del Perú” y luce los sellos de tinta del Ministerio de Hacienda y Comercio. El beneficiario era un oficial llamado Pedro Palomares, quien en mérito a sus acciones recibió el grado de Teniente de Milicias de Chancay.

La pieza documental estaba catalogada con las siglas «O.L.», correspondientes a la serie Documentos Oficiales (Official Letters), y tenía el número 58-7. Pertenecía a los fondos que se resguardan en la sede del AGN ubicada en el Palacio de Justicia.

 

detalles

DETALLES. Fima del Libertador, sellos oficiales y marcas archivísticas que evidencian el origen del documento.

«Por las características diplomáticas externas: desde la fórmula protocolar, hasta la autentificación del documento señalado por el Gran Sello del Estado libre, la firma del libertador, y el refrendo, no cabe duda de que se trata de un documento auténtico y de excepcional valor en la historia del Perú, en especial ad portas de la conmemoración del Bicentenario», indicó el historiador Carlos Villlanueva a una consulta de OjoPúblico.

Esta nueva pérdida fue reportada oficialmente el pasado 2 de octubre del 2019 por el AGN al Ministerio de Cultura, cuya Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural emitió al día siguiente una alerta de robo, procedimiento indispensable para iniciar su búsqueda a nivel nacional e internacional. En la alerta se indica que ya hay una denuncia en proceso.

El AGN respondió a una consulta de OjoPúblico sobre este caso con un comunicado en que señaló que el documento estuvo en sus repositorios al menos hasta el 3 de septiembre del 2018, de acuerdo a un reporte interno de su Archivo Republicano.

«Se maneja la hipótesis de que entre septiembre del 2018 y marzo del 2019 ocurrió la sustracción. Actualmente, la PNP vienen recibiendo el testimonio de los servidores del AGN, materia de investigación, como parte de las pesquisas correspondientes», señala el comunicado de la institución dirigida por la bibliotecóloga Gabriela Rengifo.

Se trata del segundo robo reconocido oficialmente de un documento firmado por el libertador, tras la desaparición de una carta de manumisión otorgada por San Martín a una esclava que había prestado servicios meritorios al Ejército patriota, según reveló OjoPúblico en noviembre del 2018.

El caso evidencia la vulnerabilidad de documentos oficiales, legajos notariales y otros fondos valiosos por del AGN, a pesar de que en julio del 2019 su actual gestión dispuso la implementación de un sistema de citas con el objetivo de “extremar las medidas de seguridad y fortalecer el resguardo del patrimonio documental y archivístico”.

 

AGN

REPOSITORIOS. La jefa institucional del AGN, Graciela Rengifo, en visita a Ezio Neyra, nuevo jefe institucional de la Biblioteca Nacional, otro repositorio expuesto a robos en años recientes.

Más joyas perdidas

En vísperas del Bicentenario de la Independencia, las evidencias del tráfico internacional de documentos históricos peruanos se han incrementado, entre piezas perdidas recientemente y otras que han reaparecido tras varios años de haber sido extraídas de manera ilegal de los repositorios del país.

A inicios de enero del 2020, por ejemplo, el Ministerio de Cultura emitió una alerta de robo de un oficio firmado por el prócer Antonio José de Sucre en su condición de comandante de la División del Sur del Ejército Libertador en Guayaquil, dirigido al ministro del Perú Bernardo Monteagudo. La comunicación oficial, fechada el 14 de diciembre de 1821, daba cuenta del envío de un oficial en comisión a Piura. Según la alerta del Mincul, esta pieza fue sustraída en algún momento posterior a 1947.

El AGN indicó a OjoPúblico que el documento fue detectado al salir a la venta en un sitio Internet, desde México, en junio del 2019, aunque ya se tenía noticia interna de su desaparición desde el inventario realizado en el 2012.

 

sucre

OFICIO. Documento dirigido por Sucre, futuro vencedor de Ayacucho, al ministro Monteagudo.
CAPTURA: Mincul.

Del mismo modo, en noviembre del 2019 se reportó la pérdida de dos folios manuscritos correspondientes a una Real Cédula suscrita por el Rey de España Fernando VI, dada en San Lorenzo (Madrid), el 10 de octubre de 1756. «El Rey se dirige al Virrey Conde de Superunda, aprobando su determinación relativa a que don Pedro de Elcano y don Santos Anton Mathey pagasen sin limitación alguna todos los derechos de la carga de dos registros con que fueron al Callao», indica la descripción.

Los documentos forman parte de un conjunto de Reales Cédulas cuya desaparición fue denunciada ante a Policía Nacional a principios del 2019, según el comunicado del AGN.

 

tomasa

VENTA ILÍCITA. Varios documentos han sido reportados tras detectarse su venta en Internet.
CAPTURA: Mincul.

A fines de enero del 2020, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura emitió una alerta tras detectarse la venta en Internet de dos folios de la colección Superior Gobierno, de 1764.

La descripción del inventario indica el propósito del documento: «Josefa Tomasa de Carasa y Musquis, vecina de Arequipa, contra el depositario general de ese lugar, Domingo Berandes, sobre rendición de cuentas de los productos y arriendos de una chacra que obtuvo por una transacción con el Conde de San Isidro. Ante Manuel Amat y Junient, virrey del Perú». Los documentos pertenecían a los fondos que se guardan en la sede de la Casa de Correos y Telégrafo de Lima, y se perdieron presuntamente entre 1998 y 2010.

El Archivo General de la Nación custodia 30 mil metros lineales de documentos y en los últimos años ha estado expuesto a la atención pública tras frecuentes denuncias sobre la pérdida de piezas valiosas, desde protocolos notariales hasta documentos de gobierno y papeles relacionados a los principales hérores nacionales o próceres de la Independencia.

La institución señala que ha implementado una serie de medidas, como el reforzamiento de los sistemas de videovigilancia, contratación de agentes especializados en seguridad, y el control de los usuarios mediante un sistema de citas para investigadores por Internet. También indica que se han dado directivas de seguridad interna y capacitación de reconocimiento de Patrimonio Documental Archivístico al personal en el aeropuerto, aduanas, Sunat, PNP, Fiscalía, entre otras entidades.

Esta vez son papeles notariales sobre la antigua compra-venta de una propiedad que perteneció a una congregación religiosa y fue transferida en confusas circunstancias. Mientras, el AGN sigue sin jefe institucional definitivo, bajo encargatura del viceministro de Patrimonio Cultural.

RASTRO. Copia de los folios 801 al 806 del protocolo notarial Ramírez Susaníbar, ahora perdidos.

La desaparición de estos papeles, que fue mantenida en reserva durante meses por el AGN, se hizo pública el viernes último tras una visita inopinada del parlamentario Dalmiro F. Palomino Ortíz, Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, con motivo de una denuncia llegada a ese grupo de trabajo.

Video insertado

«Hemos ido para verificar el archivo de la notaría. Pedimos la caja 33, [de] la cual no existen los folios que hemos mencionado», confirmó el parlamentario a una consulta de OjoPúblico sobre el episodio anunciado en la cuenta de Twiter de la propia Comisión de Cultura. «Nos dieron [la] explicación de que existía una denuncia sobre la no existencia [de estos papeles notariales]. Hemos pedido todos los actuados y vamos a hacer el seguimiento pidiendo al Ministerio Público [información acerca de] en qué estado se encuentra el documento».

OjoPúblico conoció que los documentos desaparecidos corresponden a una escritura pública emitida en diciembre de 1974 por Cristóbal Ramírez Susaníbar, un notario de Yauyos que ejerció sus funciones entre 1953 y 1978. Las páginas perdidas, folios numerados del 801 al 806, daban cuenta de la venta de una propiedad de más de ochocientos metros cuadrados en la cuadra diez del Jirón Paruro, en el Centro de Lima.

Según esa escritura, la propiedad fue vendida por la Congregación de Seglares de Nuestra Señora de la O en favor del ciudadano Alfredo Buleje Espinoza.

ANTECEDENTE. El congresista Dalmiro Palomino recibe explicaciones de la exdirectora del AGN, la arqueóloga Luisa Vetter, tras desaparición del manuscrito del Libertador San Martín.

Según fuentes del AGN, la desaparición de estos documentos cobró notoriedad entre las áreas especializadas en diciembre del 2018, poco después de que se hiciera pública la pérdida de un manuscrito del Libertador José de San Martín -una pieza destacada entre la documentación a exhibirse para el Bicentenario de la Independencia- durante la gestión de la arqueóloga Luisa Vetter como jefa institucional del Archivo General de la Nación.

En medio del escándalo mediático por la pérdida de ese documento histórico, la gestión de Vetter no hizo pública la nueva pérdida, y poco después dispuso la inesperada suspensión de los servicios por veinte días, con el argumento de que la institución realizaría el inventario anual de sus fondos.

Ver imagen en Twitter

El episodio está vinculado a una confusa situación relacionada con los documentos emitidos por el notario Ramírez Sansíbar, que habían sido objeto de algunas controversias, incluyendo una denuncia de parte presentada por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana  (SBLM). Esta institución reclama que la compra-venta de la propiedad en diciembre de 1974 y una posterior ocurrida en diciembre del 2016 habían sido irregulares, pues el predio del Jirón Paruro y otros de la Congregación estaban bajo su administración y nunca había sido informada de estas transferencias, hasta que se produjo la segunda.

De acuerdo informes del AGN revisados por OjoPúblico, debido a esta situación, la Beneficencia solicitó en su momento la paralización de todos los documentos del mencionado notario.

En atención a ese requerimiento, en julio del 2017 el entonces Director de Archivos Notariales y Judiciales, Raúl Valdivia Hurtado, emitió el informe N°0104-2017-AGN/DNDAAI-DANJ, para comunicar a sus superiores la conveniencia de paralizar de manera preventiva y parcial el fondo “con la exclusiva finalidad de evitar ser inducidos a algún hecho anómalo”.

La medida suponía la prohibición de expedir cualquier documentación oficial sobre los papeles del archivo notarial Ramírez Sansíbar relacionados específicamente con las propiedades de la Congregación de Seglares de Nuestra Señora de la O, “salvo que sean requeridos por la autoridad policial, fiscal o judicial si se diera el caso”.

PROTOCOLO. Caja 33 de los archivos del notario Cristóbal Ramírez Sansíbar, donde estaban los folios ahora desaparecidos.

Sin embargo, el 22 de mayo del 2018, el funcionario Luis Guillermo Agurto Villegas, nuevo encargado de la Dirección de Archivos Notariales y Judiciales, emitió un testimonio de la escritura pública de compra-venta del predio del Jirón Paruro. Con ese escrito, Agurto certificó página por página que las copias concordaban con los documentos existentes en el fondo notarial del AGN y señaló de manera literal que correspondían a los folios del 801 al 806 de la caja 33: justamente los papeles que el congresista Dalmiro Palomino fue a verificar el viernes pasado y que ahora han sido declarados perdidos.

ENCARGADO. Pese a la grave situación del AGN, el gobierno no ha designado a un jefe institucional definitivo, y mantiene la encargatura del  viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Guillermo Cortés.

Agurto Villegas llegó a esa dirección en la gestión de Luisa Vetter, quien incluso lo designó de manera oficial en diciembre del 2018, cuando apenas habían pasado unos días desde que se hiciera pública la pérdida del manuscrito del Libertador José de San Martín. El inesperado cierre temporal del archivo, a las dos semanas de esta designación, coincidió con la búsqueda de los documentos que el propio Agurto había certificado meses atrás. El funcionario renunció al AGN el pasado 21 de marzo.

OjoPúblico solicitó precisiones sobre el caso al Ministerio de Cultura, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

La ministra de Cultura, Ulla Holmquist se presentó ayer en la Comisión de Cultura del Congreso y declaró que: «Otra de las metas del Ministerio de Cultura es lograr la digitalización al 100 % del patrimonio documental histórico del Archivo General de la Nación, así como mejorar la implementación de protocolos de seguridad para el acceso y manipulación». Al final de la sesión, evitó responder las preguntas de los periodistas sobre el caso del AGN.

La pérdida de estos documentos notariales podría revelar nuevas dimensiones del tráfico en el Archivo General de la Nación, cuya jefatura sigue sin un titular estable y recae como encargatura del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Guillermo Temístocles Cortés Carcelén.

Fuente: Ojo Público

Related Articles

CulturaEducaciónEntrevistasHistoriaHistóricasInterés General

René Favaloro y un diagnóstico del país que sigue vigente

Magdalena Ruiz Guiñazú recuerda una profunda conversación que tuvo con el legendario...

CulturaEducaciónEntrevistasHistoriaHistóricasInterés General

Entrevistas históricas: Albert Einstein

Entrevista de Bernard Cohen Scientific American Magazine, (Julio 1955) Albert Einstein (1879-1955)...

HistóricasNacionalesPolíticaSociedad

Aniversario de la creación de la Confederación General del Trabajo

por Julio Piumato   –     El 27 de septiembre de 1930, a sólo...