Su advenimiento se produce el 7 de febrero de 1793 en Arroyo de la China —hoy Concepción del Uruguay— siendo sus padres, Lorenzo López, natural de Marchena, Andalucía y Tadea Jordán, nativa de Buenos Aires. Por parte materna López Jordán es hermano del general Francisco Ramírez. Contrae enlace con Josefa Cardoso o Delgado, de Nogoyá, y de este matrimonio nace el último insurgente y el último caudillo entrerriano, general Ricardo López Jordán.
En 1811, siendo casi un niño, se pronuncia con su hermanastro Ramírez, con Bartolomé Zapata, de Gualeguay y Vicente Zapata de Nogoyá, por la revolución de mayo. Se destaca en las luchas contra el ejército directorial que invade Santa Fe, en 1818. Actúa de comandante militar (gobernador) de la provincia, durante la República de Entre Ríos, de la cual es su Jefe Supremo Interino. En diversas oportunidades se le elige gobernador constitucional y otras tantas veces es desconocido en su derecho por la presión de Buenos Aires y Santa Fe, acaso, porque verían en él la continuación de la política autonómica de Francisco Ramírez, a pesar de lo cual desempeña el cargo provisionalmente en algunas oportunidades y también la presidencia del Congreso Entrerriano.
Se alista en las filas contra Rosas y cae prisionero durante la segunda invasión de Lavalle a la provincia, en Mocoretá, en 1839, y enviado a Buenos Aires donde permanece preso varios años hasta obtener su libertad en 1843, en circunstancia que su hijo (el recordado último caudillo federal de igual nombre) lleva a Rosas el parte oficial de la batalla de Arroyo Grande, efectuada el 6 de diciembre de 1842. En la entrevista Rosas ofrece al mensajero sus buenos oficios pidiéndole, entonces la libertad de su padre, la que es concedida. Al cabo de pocos meses se produce su fallecimiento.