El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, volvió a mostrar de forma tajante sus diferencias con la actual conducción de la Unión Cívica Radical y su presencia en la coalición Juntos por el Cambio, al criticar el rumbo que tomó el partido desde 2015. «La UCR hoy sigue muy amarilla. Si esto es radicalismo yo soy Brad Pitt«, comparó.
Según el punto de vista del hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, «la posición del partido no tiene mucho que ver con lo que históricamente ha sido la Unión Cívica Radical». «No sólo por las posturas del 2015 al 2019, sino también las actuales, de radicalismo tiene sólo el nombre«, criticó en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock.
«Están chochos los amigos del partido conmigo», bromeó. Consultado sobre si el espacio aún está «muy amarillo», Alfonsín contestó: «Sí, absolutamente, yo creo que se siente muy cómodo donde está«.
«No sé bien quiénes son los que ejercen el liderazgo en ese espacio. Se ha creado en la Argentina, en 2015, una fuerza que no existía, aunque sólo algunos lo sabían cuando lo hicieron. Es una representación política de derecha neoliberal democrática«, señaló Alfonsín.
El embajador remarcó que «no existía en Argentina un frente político que expresara esa idea» de derecha neoliberal, pero «curiosamente, la UCR, que no tiene nada que ver con esas concepciones, contribuyó a crearlo y fortalecerlo de 2015 a la fecha». «De ahí que yo digo: si esto es radicalismo, yo debo ser Brad Pitt«, se burló entre risas.
Para Alfonsín, «es indignante que la UCR se haya opuesto a votar el aporte de grandes fortunas«, y remarcó: «Hay posturas del PRO que son absolutamente irreconciliables con la UCR. No entiendo qué hace la UCR en esa alianza, no tenemos nada que ver con ellos«.
«La sociedad no va a acompañar a una salida por derecha a través de Juntos por el Cambio. Su propuesta es el plan que intentaron de 2015 a 2019 y fracasó», señaló Alfonsín, y concluyó: «Esta oposición es más dura que la que tuvo que enfrentar Raúl Alfonsín en los 80«.
La posición de España sobre la deuda argentina con el FMI
Alfonsín calificó como «muy buena» la reunión de esta semana entre el presidente Alberto Fernández y su par español Pedro Sánchez, quien expresó su respaldo a la Argentina en la renegociación de la deuda.
«Fue una reunión muy buena. España manifestó su deseo de apoyar a la Argentina no solamente frente al Fondo Monetario Internacional, sino también con los acreedores privados», subrayó el embajador en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional.
«Saber que tenemos apoyo respecto al FMI, también significa que tenemos apoyo respecto al Club de París”, siguió el funcionario.
En su tercer día de gira por Europa, Alberto Fernández se reunió en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien ya adelantó que visitará la Argentina, junto a 40 empresarios los días 8 y 9 de junio próximo.
En este sentido, Alfonsín destacó que el Gobierno y las empresas españolas tienen «muchísimo interés» en hacer inversiones en la Argentina, principalmente en áreas de economía del conocimiento y de transición energética a fuentes más sustentables.
«Confían en la recuperación de la economía argentina«, señaló. Y se refirió a la decisión de España de invertir en la región 4500 millones de euros, donde «la Argentina es prioridad.»
Fuente: baenegocios.com