No sólo Entre Ríos se ve afectada por la decisión del Banco Central. Según la consultora “1816 | ECONOMÍA Y ESTRATEGIA”, hay 14 provincias con bonos en dólares en circulación, por un total de USD 14.000 mm. Los vencimientos entre junio y diciembre 2023 son USD 981 mm, incluyendo USD 521 mm de intereses y USD 460 mm de capital.
El interrogante clave pasa por saber si cada provincia, y, en particular Entre Ríos, cuentan con depósitos propios para afrontar el otro 60% del próximo vencimiento, o si no les quedará otro remedio que salir a adquirir los dólares en el CCL.
Según la consultora en su informe de este viernes, a marzo 2023 las provincias tenían depósitos en dólares y “en casi todos los casos, esos depósitos alcanzan para pagar el 60% de los vencimientos de capital hasta dic-2023. Las únicas excepciones son Entre Ríos y Jujuy, pero les faltarían apenas USD 9 mm a cada una”.
Si Entre Ríos se viera en la necesidad de hacerse de esos 9 millones de dólares en el CCL, deberá afrontar un gasto significativamente superior -más del doble- del que habría tenido accediendo al dólar oficial en el MULC. La brecha supera el ciento por ciento. Este viernes, el dólar CCL cerró a $ 497 pesos mientras que el oficial ronda los $ 240.
Tomando esas cotizaciones, los 9 millones le costarían a Entre Ríos 2.160 millones de pesos si los comprase en el MULC. Pero como el Central acaba de prohibírselo, recurriendo al CCL la erogación saltaría a la friolera de 4.473 millones de pesos. La diferencia entre una cifra y otra permite dimensionar el impacto presupuestario: 2.313 millones de pesos.
Los vencimientos de la deuda en dólares en 2023
Los vencimientos de capital e intereses por los títulos emitidos por las provincias suman USD 974 millones entre junio y diciembre 2023, pero solo USD 462 millones son vencimientos de capital, explica el informe de Economía y Estrategia. “Las provincias que tienen vencimientos de capital en lo que queda de 2023 son 7: Córdoba (USD 259 millones), Chubut (USD 39 millones), Salta (USD 36 millones), Entre Ríos (USD 26 millones), Jujuy (USD 24 millones), Neuquén (USD 21 millones) y Tierra del Fuego (USD 12 millones).
A Entre Ríos le faltarían 9 millones de dólares para cumplir con esos 26 millones del vencimiento. Y el Banco Central acaba de cerrarle el acceso al dólar oficial, brindándole el mismo trato que desde hace tiempo dispensa a las empresas privadas. La consecuencia se hará sentir.