Margarita Foyel, sobrina de Inacayal, prisionera de la ciencia en el Museo de La Plata era devuelta a sus descendientes. Justicia.
El 19 de noviembre de 2015 Margarita Foyel, sobrina de logko Inakayal, volvía a su territorio ancestral para ser sepultada, para ser sepultada tras morir en los sótanos del Museo de La Plata y pasar casi 130 años como «prisionera de la Ciencia».
Margarita, hija del lonko (cacique) Foyel, muerta a los 33 años mientras permanecía cautiva en el Museo de La Plata, tras ser capturada por el Ejército a modo de castigo ejemplar contra los pueblos originarios que se rebelaban ante la mal llamada Conquista del Desierto, fue finalmente enterrada en su comunidad, al pie de la Cordillera de los Andes, en la provincia de Río Negro, bajo los rituales de su pueblo. El cuerpo de Margarita estuvo exhibido en el Museo de la La Plata durante décadas y luego, a raíz de los reclamos, fue retirado de las vitrinas y guardado en los sótanos de la entidad, hasta que en diciembre de 2014 fue restituido a su pueblo.
Fuente: Fernando Miguel Pepe Tessaro
(información extraída del muro de Facebook Efemerides Politicas, Historicas, Sociales y Culturales)