Lo más curioso es la manera en la que quiere promover esto: apostando por los juegos tradicionales como el escondite, el balón prisionero o la palomita ciega. Una idea genial, ¿verdad?
Lo más curioso es la manera en la que quiere promover esto: apostando por los juegos tradicionales como el escondite, el balón prisionero o la palomita ciega. Una idea genial, ¿verdad?
Para revertir estos datos tan impactantes, el Gobierno ha determinado que hay que comenzar por los colegios y lo hace de una forma que, sin duda, resultará atractiva a cualquier estudiante: reimpulsando los juegos tradicionales. Sí, juegos como la rayuela, el escondite, el pañuelo o el balón prisionero, según comenta la reportera de TVE. Así lo han confirmado los Ministros de Educación y Deportes del país galo.
Y es que es tipo de juego no solamente es beneficioso para la salud física de los estudiantes, sino también para su futuro desarrollo: ayudan a la sociabilización y ayuda a controlar la frustración (ya que casi siempre se juegan en grupo y hay un ganador y un perdedor). Además, pueden ser muy beneficiosos para desarrollar su educación emocional y el correcto manejo de muchos valores esenciales. ¿No es genial que se recuperen y no caigan en el olvido?
Descansos activos, una práctica cada vez más extendida
A propósito de esta nueva propuesta del Ministerio de Educación francés conviene hacer un breve repaso por la definición de ‘descansos activos’, una práctica cada vez más extendida en aulas de todos los países. Y es que, son muchos los estudios que han demostrado la relación entre deporte y aprendizaje y para aprovecharlo, muchos docentes han decidido incluir breves periodos de actividad física en medio del trascurso de una sesión de cualquier asignatura sedentaria. Así, por ejemplo, los profesores proponen enseñar a sumar a través de una carrera: los chicos tendrán que ir buscando habichuelas por todo el patio y, una vez con todas reunidas, contar para ver cuántas tiene cada uno. ¡Puede ser una carrera a contrarreloj!
De hecho, esta medida está ya tan implantada en España que incluso el Ministerio de Educación cuenta en su página web con una guía muy completa que incluye la definición y una propuesta de actividades repartidas por niveles educativos.
Y es que, de acuerdo a palabras de Almudena Ariza, ninguno éramos conscientes del bien que nos hacían estos juegos que ocupaban parte de nuestro día a día.
Fuente: Ser Padres