Motorizada por la recuperación de la economía, la recaudación tributaria alcanzó el máximo nivel de los últimos tres años en septiembre, al mostrar un crecimiento del 61% interanual, superior a la inflación registrada en este período, informó este viernes el Ministerio de Economía.
El Impuesto a las Ganancias creció 70,1% i.a., aún bajo los efectos de la reciente implementación de las reformas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia.
La recaudación asociada a la Seguridad Social aumentó 63,5% i.a., registrando una aceleración por tercer mes consecutivo. El impulso se encuentra motorizado, en buena medida, por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios.
Los Aportes Personales tuvieron una suba de 62,0% i.a., mientras que las Contribuciones Patronales crecieron al 65,8% i.a. Cabe destacar que la recaudación de estas últimas se encuentra disminuida por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande
Los tributos del comercio exterior, continuaron registrando un buen desempeño. Los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 86,2% i.a.. Los Derechos de Exportación aumentaron 59,0% i.a.
La recaudación de Bienes Personales presentó una caída respecto a 2020, aunque esto se encuentra explicado debido a una elevada base de comparación producto del pago completo en la declaración jurada y en el régimen de facilidades de pago.
En septiembre de 2020 la recaudación había registrado un total de 606.508 millones de pesos, mientras que en agosto pasado alcanzó 1 billón de pesos.
Fuente: Ámbito