– Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone incorporar en los planes de estudios de las carreras de formación docente de la provincia la enseñanza en Educación Inclusiva • “Es urgente y necesario ofrecer capacitación a todos los docentes en esta materia: desde el inicio de su formación y a lo largo de toda su carrera”, afirmó Jorge Cáceres, autor de la iniciativa, a la que accedió APFDigital
Este lunes ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto del diputado Jorge Cáceres (PJ) que propone incluir en los planes de estudio de las carreras docentes la formación sobre enseñanza inclusiva.
Concretamente la iniciativa dispone incorporar en todos los planes de estudios de las carreras de formación docente impartidas por las instituciones de educación superior de gestión estatal o privada dependientes del Consejo General de Educación y como parte integrante de la currícula de formación general en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, la enseñanza en Educación Inclusiva con el objeto de brindar una educación con igualdad de oportunidades y posibilidades, garantizando de manera efectiva el acceso oportuno, la permanencia y el egreso del sistema educativo desde el nivel inicial hasta la educación superior”.
Establece además la capacitación y actualización continua con enfoque en educación inclusiva para una mejora en la formación y aprendizaje profesional de todos los docentes del sistema educativo provincia, de los equipos interdisciplinarios de profesionales que brindan un sistema de apoyo, asesoramiento, acompañamiento y orientación a los docentes, de los supervisores y del personal directivo.
• Fundamentos
En los fundamentos del proyecto, Cáceres afirmó que “es responsabilidad del Estado brindar oportunidades de educación para todos los habitantes de nuestra provincia”.
“Hoy nadie puede discutir que la educación inclusiva se ha instalado de manera central en los sistemas educativos como un derecho indiscutido y que resulta necesaria su garantía y efectivización”, sostuvo.
“A los docentes les requerimos trabajar en un aula inclusiva, pero estos no reciben capacitación continua en inclusión. Resulta que, hoy por hoy, la currícula de formación docente no cuenta con un espacio de formación general en educación inclusiva, con un tronco común; salvo si se opta por la carrera de educación especial”, aseveró el legislador.
“Es urgente y necesario revertir esta situación y ofrecer capacitación a todos los docentes en esta materia: desde el inicio de su formación y a lo largo de toda su carrera”, manifestó y dijo que el objetivo de la iniciativa es “preparar a todos los docentes para poder enseñar a todos sus alumnos: porque educación inclusiva es eso, garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos: estudiantes con o sin discapacidad, con dificultades en el aprendizaje, con altas necesidades de apoyo, con altas capacidades, con características de distinto tipo: étnico culturales, socio económicas, cognitivas, etc”.
Para Cáceres, cada docente debe contar con herramientas para “potenciar la diversidad”, ya que “cada ser humano es único e irrepetible, con intereses y características propias”.
“La enseñanza inclusiva requiere que los profesores reconozcan las experiencias y capacidades de cada alumno, adopten la idea de que la capacidad de aprendizaje de cada estudiante es ilimitada y estén abiertos a la diversidad. Pero para ello es necesaria su formación, brindarles herramientas”, consideró.
Fuente: APFDigital