El Dr. Jorge Rachid, dialogó con Radio La Voz sobre la actual situación sanitaria del país.
«Venimos advirtiendo, eso de cerrar todo es simplemente cuando hay una situación epidemiológica de alarma, no es ‘cerrar todo’ por cerrar; acá nosotros advertimos el 17 de Febrero cuando iniciaba la presencialidad en las escuelas que se venía una catástrofe sanitaria» explicó.
«Desgraciadamente el 1 de Marzo teníamos 56 mil muertos, hoy tenemos 96 mil muertos en tres meses; entonces esto es una cadena de políticas negacionistas que llevaron a esta situación hasta la Corte Suprema, cuatro miembros –que no van a trabajar por el virus- mandaron a la calle, al espacio público donde está el virus a millones de chicos, docentes y no docentes, padres y abuelos que terminaron llevando a esta catástrofe epidemiológica».
«Entonces cuando uno habla, estos cuatro miembros que ni siquiera consultan, no es que nosotros no sepamos, nosotros consultamos y conformamos equipos muy grandes del orden internacional, jefes de terapias intensivas, colegios de terapistas, los colegios de pediatras, con todos ellos que saben y decimos ‘muchachos cierren las fronteras, aíslen a las personas que vienen del exterior’. Si sabemos por dónde entra el virus, de dónde vienen las nuevas variantes, por qué estamos arriesgando en esta carrera entre el virus y la vacuna que le estamos doblando el codo, ya pasamos el primer ciclo y estamos llegando a una primavera feliz porque vamos a tener inmunidad comunitaria en menos de dos meses y no tenemos que arriesgar» comentó.
«Incluso estamos diciendo que lleven las vacaciones de invierno hasta que tengamos el 70% de la población vacunada, para lo que falta muy poco. Yo le llamo inmunidad comunitaria, hoy tenemos el 50% de la población vacunada» sostuvo el Doctor.
«Sinopharm comenzó a ser usada en menores de 3 años, y algo de experiencia tiene China en esto; los tres contratos que se cerraron incluyen a Pfizer que está vacunando a chicos de 12 años y estamos negociando con Soberana Plus que está vacunando a mayores de 10 años. Entonces tenemos que darle una respuesta muy rápida a las familias que están sufriendo desde el inicio de la cuarentena, a los papás, mamás que tienen chicos con comorbilidades y que rápidamente puedan ir supliendo para que tengan la primer vacuna que pueda ser aprobada por el ministerio de epidemiología y se rige a través de la ANMAT».
«Estamos corriendo por la vida, por la esperanza, por todas estas cuestiones; qué contradicción estamos bajando los contagios pero tenemos más de 7 mil personas en Terapia Intensiva gracias a esa catástrofe, esto después de mucho tiempo nos va a entregar una cantidad de muertes alta. Y hay personas que están teniendo una estadía muy prolongada, de hasta un mes y medio o dos meses en Terapia» añadió el especialista.