Este proyecto se lleva adelante a partir de una alianza estratégica entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER), e integrantes de la sociedad civil, conjuntamente con el Municipio y el INTA. Estos últimos, a través de la Mesa ProDeAL, formularon el presente proyecto que resultó seleccionado con una financiación cercana a los U$S 50.000,00, el cual será administrado por la Asociación Educacionista La Fraternidad.
La donación proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), gestionada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD).
Actualmente, el PPD se implementa en 125 países proporcionando financiación a iniciativas comunitarias en temas ambientales como la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, protección de las aguas internacionales, reducción de los impactos de los contaminantes orgánicos persistentes, la prevención de la degradación de la tierra y proyectos multifocales que trabajan en más de un área, promoviendo de esta forma el desarrollo sustentable.
El Humedal, como objetivo
Este proyecto propone contribuir, promover, conservar y recuperar los ambientes nativos, a la vez generar un programa de educación ambiental con el fin de estimular la preservación de la biodiversidad en la Reserva de Usos Múltiples de la Isla del Puerto. Para ello, se construirá un centro de interpretación, se capacitarán a docentes y alumnos y se removerán especies exóticas invasoras, reutilizando la madera para la construcción de pasarelas y senderos.
Ejes de acción
El proyecto se basa en tres ejes fundamentales, que son: la construcción de la infraestructura para la reserva natural, la restauración del ambiente natural, y la generación de capacidades en todos los componentes que conforman este proyecto, y que sumado a la cooperación interinstitucional y la integración de la comunidad local, constituyen la base para garantizar la sostenibilidad.
1. Centro de Interpretación y senderos
Incluye la construcción de: a) 1.100 m de senderos, la señalética; b) un centro de interpretación ambiental. Mediante la instalación de la infraestructura para la reserva natural se logrará centralizar las actividades de educación ambiental y garantizar la continuidad de aquellas dedicadas al estudio y conservación del ambiente natural. Para su construcción se utilizan materiales sostenibles de escasa contaminación ambiental. La madera es un material sustentable, por ser una materia prima renovable y reciclable. Son construcciones secas, que absorben la humedad del ambiente generando ambientes saludables. Su montaje es muy rápido, siendo además construcciones flexibles que pueden ser modificadas, refaccionadas y ampliadas, siendo reutilizable el 90% de sus materiales.
2. Jornadas de capacitación a docentes
Las capacitaciones, a partir de una modalidad teórico-práctica, tienen por objeto brindar herramientas para que las docentes puedan abordar, en el marco de sus asignaturas y talleres, temas como la identificación para la valoración de la flora y fauna nativa, el rol de los humedales en la dinámica del agua, depuración de aguas residuales, valoración de las áreas protegidas, y otras temáticas vinculadas a problemáticas asociadas a las zonas periurbanas, como el saneamiento y salud ambiental. En el temario se incluirán a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por tener un rol fundamental en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad.
3. Erradicación de especies exóticas y recuperación del bosque nativo
Con el fin de mitigar los efectos de la invasión de exóticas y la pérdida de la biodiversidad, se ejecutará una propuesta de la UADER-FCyT para el control de exóticas y recuperación del bosque nativo. Teniendo en cuenta los mapas de niveles de invasión y de la relación nativas/exóticas que se desprenden del Plan de Manejo de la Reserva (Berduc, 2010), será posible priorizar sectores de avance en la planificación de la estrategia de remoción de exóticas y reforestación con nativas. Para la plantación se utilizarán especies recomendadas en el mencionado plan. Algunos de los métodos a utilizar son: propagación por recolección de semillas, fortalecimiento de ejemplares jóvenes, se considerará la Ley N°10485 – Manejo y Control de la Especie Arbórea (Acacia Negra), así como las experiencias adquiridas hasta el momento.