De la actividad, que se desarrolló este jueves en el salón de la Vicegobernación, acompañaron a la vicegobernadora Laura Stratta; las ministras de Gobierno, Rosario Romero y de Desarrollo Social, Marisa Paira; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Valeria Migueles y la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath.
Las investigaciones surgieron de convenios oportunamente promovidos por el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos y firmados por la vicegobernadora Laura Stratta. En el caso del Centro la Delfina, con el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Salud Aníbal Sattler y el acompañamiento de la intendenta Claudia Monjo, y en el caso del Centro Nuevo Amanecer con el rector de la UNER Andrés Sabella y el presidente municipal Martin Oliva.
Construyendo acciones en red
Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora expresó: “Quiero agradecerles a todos y a todas quienes hicieron posible que hoy estemos compartiendo estas conclusiones, pero también para poder repensar las políticas públicas que diseñamos, las leyes que sancionamos y los modos en que nos vinculamos. Este trabajo tiene la particularidad de reconocernos sujetos, para revisar nuestras prácticas y mejorarlas, para también ser mejores personas”, dijo Stratta al iniciar su alocución.
En esta línea, destacó especialmente el trabajo del equipo del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos “por la propuesta de revisar, pensar y ver de qué manera contribuimos a que los dispositivos que hoy estudiamos y analizamos, para darnos insumos y tomar mejores decisiones”.
Stratta se refirió, además, a la necesidad de pensar en la interseccionalidad, “porque el conocimiento se construye en territorio, dialogando con nuestras universidades, con el Estado, con las organizaciones e instituciones. Por eso es importante reivindicar y sostener esta agenda para construir una sociedad que sea un poco mejor cada día”, sostuvo la vicegobernadora tras agradecer a cada una de las personas e instituciones que fueron parte de este recorrido.
Agenda Integral de Género
A su turno, Sigrid Kunath explicó en qué consisten las investigaciones de los dos centros de protección integral que funcionan en la órbita municipal de Villaguay y de Concepción del Uruguay vinculadas a los abordajes de la violencia por razones de género. “Pensamos en cómo estas instituciones han llegado y tienen sus recorridos propios y también en cómo es la organización no sólo institucional sino también la idiosincrasia de nuestras localidades para los abordajes”, dijo tras celebrar el trabajo de campo realizado. Aclaró que “la segunda parte que nos quedará posteriormente a esta presentación tiene que ver con la publicación de los contenidos, de los insumos que serán indispensables para la toma de decisiones políticas”, afirmó.
Luego, valoró la agenda integral de género que se viene trabajando desde la vicegobernación. Mencionó la Ley de Paridad Integral, el Nuevo Régimen de Protección, Prevención y Asistencia contra la Violencia de Género y la implementación de la Ley Micaela.
Sobre las investigaciones
Las investigaciones fueron desarrolladas entre el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la vicegobernación, el Área Géneros, Diversidad Sexual y Derechos de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Salud de la UADER y el Centro de Protección La Delfina de Villaguay y el equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER y el Centro de Protección Nuevo Amanecer de Concepción del Uruguay.
La investigación Estrategias de abordaje y experiencias de implementación en la atención con de las situaciones de violencia por razones de género contra las mujeres: El caso del Centro La Delfina de Villaguay, tiene por objetivo describir y comprender las estrategias de abordaje y experiencias de implementación en la atención de las situaciones de violencia por motivos de género contra las mujeres durante la etapa de 2018 – 2021.
La investigación Informe Diagnóstico: Dispositivo de protección integral para mujeres en situación de violencia, Concepción del Uruguay 2018/2023, tiene por objetivo proporcionar una primera evaluación del desempeño del dispositivo y describir la población que ha accedido en el período especificado.