El XXIX Congreso Farmacéutico Argentino se inauguró con la participación de más de 800 profesionales del ámbito. Entre los destacados, la Dra. Laura Raccagni, farmacéutica y coordinadora del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de COFA, reflexionó sobre la evolución del rol del farmacéutico en la sociedad y el consumo de medicamentos.
Sin embargo, con la industrialización de los medicamentos y la introducción de la seguridad social, el rol del farmacéutico evolucionó. «Ahora asumimos roles más sociales, educativos y de gestión. Ponemos al paciente en el centro de nuestra atención», agregó.
Según Raccagni, los analgésicos y antiinflamatorios no narcóticos lideran el consumo de medicamentos en Argentina, destacando la importancia de estos fármacos de venta sin prescripción. «Las farmacias, estratégicamente ubicadas y con horarios extendidos, ofrecen un servicio rápido y sin costo adicional. Nos hemos convertido en puntos de referencia para resolver problemas de salud», subrayó.
En cuanto a la automedicación, Raccagni, explicó: “En argentina estamos muy afectos a automedicarnos, somos el pais de Latinoamérica donde más alta medicación tenemos fomentado por la publicidad, que es absolutamente engañoso porque ninguna indica el efecto adverso que tienen el medicamento. Por eso, está muy bueno que sea el farmacéutico el que sugiera y que ademas asesoré los intervalos de toma, los días de tomas, la dosis de toma es fundamental en el medicamento de venta libre”.
En relación a la economía y su impacto en la producción de medicamentos, Raccagni destacó un descenso del 10% en las unidades vendidas en septiembre en comparación con julio. Esto, según la Dra. Raccagni, incide en la fragmentación del tratamiento, alterando la eficacia y los resultados de salud.
“La gente parte el medicamento, toma un dia si y un dia no, todas cosas que van en contra de los tratamientos y de los resultados en salud”, finalizó la doctora.
El congreso se mantiene como un espacio de análisis y reflexión sobre el rol del farmacéutico en la sociedad actual, bajo la premisa de garantizar un uso responsable de los medicamentos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.