La inflación mayorista se aceleró al 6,1% en febrero, la cifra más alta en un año y medio. Los aumentos de precios estuvieron impulsados fundamentalmente por las subas en productos primarios nacionales (8%) de acuerdo con los datos informados este miércoles por el INDEC.
Por otra parte, dentro de las manufacturas nacionales los aumentos más grandes se produjeron en productos metálicos básicos (8,4%) y productos refinados del petróleo (7,6%). Además, por su incidencia en el Índice de Precios Mayoristas que releva el INDEC, también influyeron los aumentos en sustancias y productos químicos (5,8%) y alimentos y bebidas (4,3%). Mientras tanto, los productos importados mostraron un incremento del 7,4%.
De esta manera, en los últimos 12 meses los precios mayoristas crecieron 47,7%, por encima de la inflación minorista, que en el mismo período fue del 40,7%. Los productos importados y los primarios nacionales subieron por encima de la media, un 58,9% y un 40%, respectivamente, mientras que las manufacturas locales treparon apenas por debajo del promedio, un 46,4%.
Vale aclarar que el índice mayorista y el minorista no son linealmente comparables ya que tienen una construcción metodológica distinta y contemplan diferentes tipos de productos; el mayorista incluye mayoritariamente insumos y bienes transables (que se comercian con el resto del mundo) mientras que el minorista incluye bienes finales y mayor presencia de no transables.
Fuente: Ámbito