Con la intención de bajar la inflación, el Gobierno avanzará en el control de precios en frutas y verduras a nivel nacional, para que los ajustes “corran” por debajo del IPC tanto en cadenas como en comercios de barrio.
Por carril paralelo, se producirá la radicación de más centros regionales de frutas y verduras, a valores económicos, una suerte de “precios justos” -mucho más limitado- para el sector. Fuentes del Mercado Central señalaron a BAE Negocios: “bajo la premisa de que el mercado está de tu lado, avanzamos con acuerdos con municipios y lo haremos con gobernaciones”.
Los controles en verdulerías y supermercados “está cada vez más riguroso, en articulación con gobernadores e intendentes», apuntaron desde dos cadenas en off the record. Se está poniendo en marcha una logística para que la mercadería llegue sana y a buen precio, por ejemplo de hasta 30% por debajo.
Fuentes del Mercado Central dijeron que hay más de 120 comercios adheridos en el Gran Buenos Aires y otros 120 mayoristas del predio situado en La Matanza. Todos los actores remarcan que “es muy importante el sitio web ‘www.compromiso.mercadocentral.gob.ar’, donde por ejemplo, hay una lista de ciudades con presencia”. En el caso de los comercios minoristas, pertenecen a las ciudades de Berazategui, Willliam Morris, Hurlingham, Villa Tesei, Hudson, Ranelagh, Quilmes, Platanos, Bernal, San Francisco Solano y Ezpeleta, entre otras.
Agenda federal
El Compromiso Social de Abastecimiento se trata de un acuerdo de precios voluntario, que surge para dar respuesta a la crisis económica y sanitaria generada por el COVID-19. «Es una política que busca garantizar el abastecimiento de alimentos, la estabilidad de los precios y el acceso de la población a frutas y verduras de buena calidad y a precios accesibles», apunta el portal oficial.
El programa fue impulsado a través de la articulación con municipios, principalmente de la región del AMBA, y participan también la Federación Nacional de Productores de Papa; la Cámara Argentina de Bananas y afines; y Cebollas de la Patagonia. Las verdulerías pueden acceder al compromiso social adquiriendo los productos en el Mercado Central a los precios sugeridos, y los consumidores pueden mirar los precios y comparar en los locales de venta, ya que están localizados en un mapa. Las fuentes agregaron que ya hubo contactos con más de 50 comunas.
El presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Aníbal Stella, destacó los acuerdos de precios de frutas y verduras a 30 y 90 días alcanzados con operadores mayoristas, y consideró importante brindar esta información para ayudar «al consumidor a hacer valer el poder adquisitivo del salario» al momento de comprar alimentos.
El nuevo presidente del Mercado Central dijo que «la información sobre los precios es lo que tiene que orientar el consumo», y detalló que el incremento «razonable» que puede haber en frutas y verduras entre el precio mayorista y la venta al público no debería superar el 100%.
El acuerdo entre el mercado y las cámaras Comafru, Combaires y Camabana establece el compromiso de mantener durante 30 días (vigente desde el 2/5 al 31/5) el mismo precio en papa, cebolla, tomate, zanahoria, acelga, anco, manzana y bananas, para que el verdulero y comerciante minorista accedan a productos frutihortícolas de estación, a precios accesibles para favorecer al bolsillo del consumidor final.
También se acordaron precios fijos por 90 días (desde el 2/5 al 31/7) en cebolla comercial a $60, zapallo plomo comercial $100, limón comercial a $120 y manzana crispy comercial a $260, todos son precios por kilo en bulto dentro del sector mayorista del Mercado Central.
Fuente: baenegocios.com