LocalesNacionalesPolíticaSociedad

Por un Tren de Cercanías:  Mientras hay vías, hay esperanzas

Por Alfredo Guillermo Bevacqua  –   

El 15 de setiembre pasado La Picada, una comuna (núcleo urbano que no llega a ser ciudad) del departamento Paraná vivió una jornada inolvidable. Un medio millar de sus habitantes se desplazaron hasta el Apeadero Enrique Berduc, ubicación de la Estación de Ferrocarril, para  recibir la “vuelta del tren”, reactivado luego de 29 años de inactividad. Se trataba del viaje inaugural de un servicio que une La Picada con Paraná, con dos frecuencias diarias.

Días atrás el presidente Alberto Fernández señaló  que su gestión puso «en marcha» un plan para extender el servicio de trenes por el país: . «… convencidos de su importancia para el desarrollo federal de la Argentina,  estamos volviendo a conectar a todos los pueblos del país”,. destacando que ya hay 15 tramos ferroviarios reactivados, 56 localidades reconectadas en el país, 1700 kilómetros de vías recuperadas. Entre los mas relevantes debe consignarse el de Constitución – Justo Daract (San Luis), y que llegará a Mendoza el próximo año. Funcionan también Resistencia-Los Amores, Saénz Peña-Chorotis, Once-Bragado, Once-Pehuajó, Retiro- Junín, el Tren de las Sierras en Córdoba, Salta-Quijano y el de cercanías entre Rosario-Cañada de Gómez.

Entre los que se proyectan se encuentra la extensión de Mar del Plata-Miramar; Bahía Blanca- Pringles (Sierra de la Ventana), Perico- Palpalá, en Jujuy; Rosario-Empalme Constitución; la extensión del ramal Cipolletti-Plottier a Río Negro, y se trabaja también en la posibilidad de restablecer el servicio Buenos Aires – Bariloche, ya sea en forma directa o en combinación con el Tren Patagónico, que une Viedma-Bariloche.

¿Y en Entre Ríos?

Hoy, a excepción de lo mencionado al principio de esta nota parece que no hay proyectos de reactivación en Entre Ríos, fuera del área capitalina. Sin embargo puede decirse que desde nuestra ciudad se inició  y se elaboró un proyecto que llegó a presentarse en la Secretaría de Transporte de la Nación, en 2006.

En ese año, el Dr. José Eduardo Lauritto, diputado nacional por nuestra provincia, convocó a ex trabajadores ferroviarios, a los gremios, y a personas convencidas del desarrollo comercial, industrial,  y turístico, que genera  el servicio ferroviario. Así lo explicaba en nota al Gobernador entrerriano, Dr. Jorge Pedro Busti: “En la elaboración de esta propuesta hemos trabajado en forma conjunta, quienes suscriben: Diputado de la Nación, Dr. José Eduardo Lauritto, el Sr. Diputado Provincial Dr. Julio César Aldaz,  la concejal por el municipio de Basavilbaso, Sra. Perla Battilana, trabajadores y ex trabajadores ferroviarios de las ciudades de Concordia, Basavilbaso y Concepción del Uruguay, y ciudadanos interesados en el tema de esta última ciudad. 

Contiene la propuesta una Fundamentación sobre porqué se estima necesaria la reactivación del servicio ferroviario, esencialmente trenes de pasajeros; expresa la necesidad de un Relevamiento, que establezca en las condiciones en que se encuentra la infraestructura ferroviaria; se determina cuales serían los Ramales, que se estima conveniente reactivar en lo inmediato; se fija un Diagrama del servicio de pasajeros; se detalla el Material Rodante, con que cuenta el gobierno de la provincia, estimándose también las Necesidades de Material Rodante  para cubrir los diagramas propuestos.                       

El proyecto presentado ante la Secretaría de Transportes por una delegación encabezada por el Gobernador Busti, acompañado de algunas de las personas que habían trabajado en el mismo, se proponía la reactivación de los servicios de pasajeros en los ramales Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay; Paraná-Federal-Concordia; Concordia-Concepción del Uruguay y Chajarí-Brazo Largo, con la posibilidad de extenderlo hasta la estación Lacroze, en la capital federal.

Se interesaba también por el servicio de cargas con la conexión-ferroportuaria.

Los núcleos urbanos beneficiados superaban los treinta, que en total contenían en ese momento  a  619.000 habitantes. Lamentablemente los accidentes ferroviarios en Dolores, Flores, Castelar y Once, pusieron un freno a muchos proyectos.

Ahora el gobierno ha tomado la decisión de restablecer un servicio que  los países mas desarrollados nunca han dejado de lado y que se encargan de mejorar.

Un tren de Cercanías

 

Aquí, en nuestro departamento, por algo debemos empezar: por ejemplo, un TREN de CERCANÍAS, como le llaman en España, como se denomina el de Cañada de Gómez-Rosario. Este podría ser de Caseros – Uruguay o mejor aún, de Basavilbaso-Uruguay, con paradas en Cargill, en la Facultad de Medicina, en el Bv.Diaz Vélez, en la Estación, en calle Larroque, y finalización en el Puerto. ¿Es acaso imposible? (Analize el lector las paradas y comprobará que no son antojadizas).

El desarrollo ferroviario ha perdido en la Argentina, 30 años; pero LAS VÍAS ESTÁN, Y MIENTRAS HAY VÍA, HAY ESPERANZA…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Articles

LocalesCulturaSocialesSociedad

LOS POEMAS DE SUSY QUINTEROS: La rama sabe

La rama sabe La rama sabe que la flor vive el futuro...

LocalesCulturaEconomíaPolíticaSociedad

Las universidades se concentran el 23 en Plaza Ramírez

En la noche del 16 de abril se llevó a cabo en...

LocalesCulturaEconomíaPolíticaSociedad

Efectuaron un abrazo a la Escuela Normal para pedir por el pronto reinicio de las obras

La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior N°11 Mariano Moreno llevó...